27 noviembre 2008

Abuelo Violaba a Nieta de 6

[Chiloé] Arruinó su niñez con feroces violaciones. La víctima, sin titubear, detalló impactantes episodios de su pesadilla, vivida en tres sectores de la comuna de Quellón.
"Todo empezó cuando tenía 6 ó 7 años. Casi todos los días mi abuelo abusaba de mí. Me decía que no le contara a nadie porque me podía pasar algo malo y que no pololeara, porque era de él". Así relató una niña parte de la pesadilla que ha sufrido la mitad de su vida, por los aberrantes ataques sexuales cometidos por su propio abuelo, quien confesó su responsabilidad en los ultrajes.
Sin vacilar, la escolar de séptimo básico prestó declaración ante los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se realizó ayer el juicio para acreditar el grado de participación del acusado en el delito de violación reiterada. Antecedentes convictorios entregados por circuito cerrado de televisión.
La afectada, hoy con 14 años, recalcó que las agresiones se produjeron en tres lugares distintos. Primero, en la casa que compartía con su victimario en el radio céntrico de Quellón, luego en las inmediaciones del sector Punta de Lapas y también en la vivienda que arrendaba el imputado en la Avenida Ladrilleros.
"Un día me dio plata y me llevó a su pieza, cuando estábamos solos en la casa. Ahí me hizo estas cosas que se repitieron", comentó la estudiante como génesis de la secuencia de vejaciones que terminaron en noviembre de 2007.
La tercera semana de ese mes, como indicó la niña, "le conté todo a una amiga del colegio". Posteriormente, como aclaró la madre de la pequeña, "los profesores me dijeron lo que pasaba, que mi padre tocaba a mi hija... Ahí se me vino el mundo abajo".
Tras formalizarse la denuncia, el sujeto de iniciales F.A.B. (75) fue detenido y puesto en prisión preventiva.

Tesis
La información proporcionada por la víctima se constituyó en una prueba crucial para sustentar la tesis acusatoria por parte del Ministerio Público. El fiscal Jaime Aguayo, quien instruyó la causa, solicitó una pena de 12 años de presidio.
A su vez, invocó el agravante objetivo del parentesco y reconoció la irreprochable conducta anterior del anciano.
Por su parte, el defensor Nelson Troncoso solicitó otro atenuante, la colaboración sustancial. En este último punto centró sus argumentos, presentando una serie de antecedentes para calificar esta modificatoria.
"El acusado entregó un testimonio homogéneo a la acusación. Se despojó de su derecho de guardar silencio y declaró sin presencia de su defensor, reconociendo su participación sin que sea necesario someterlo a exámenes de ADN", afirmó el jurista, añadiendo que el ilícito se trata de una violación continuada, "al no existir precisión de las fechas de las agresiones para configurar la reiteración".
Justamente, esa fue una de las razones esgrimidas por la sala presidida por el magistrado Fernando Martínez para decretar veredicto condenatorio contra el anciano, por violación en carácter de continuada.
La sentencia quedó programada para este lunes, cuando el tribunal colegiado determinará si considera los dos aminorantes de responsabilidad invocados por el defensor, en busca que se rebaje en un grado la pena. Troncoso solicitó 5 años de presidio y el beneficio de la libertad vigilada.
[27 de noviembre de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: