28 noviembre 2008

Sumario por Muerte de Burrero

[Antofagasta] Recinto informó que realizó todos los procedimientos establecidos.
La terrible muerte del joven boliviano motivó la instrucción de un sumario administrativo en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán.
Un sumario administrativo fue instruido en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, a raíz de la trágica muerte de un burrero boliviano, provocada el miércoles por la rotura de un ovoide con clorhidrato de cocaína que no evacuó.
Así lo informó ayer el recinto asistencial a través de un comunicado de prensa, en el que indica que mientras Visente Soto Zeballos estuvo hospitalizado en sus dependencias "se realizaron todos los procedimientos y protocolos establecidos para estos efectos, consistente en una radiografía al momento de su ingreso, para constatar la presencia de los ovoides; y otra más, al momento de darle el alta".
El hospital declinó entregar mayores antecedentes, "por cuanto los hechos están siendo investigados a través de un sumario administrativo, ordenado por el Director Dr. Zamir Nayar F., instancia que determinará la existencia de responsabilidades si es que las hubiesen".

Muerte
El infortunado extranjero, de 24 años, murió a las 12.46 horas en los calabozos de la Tercera Comisaría, al romperse un huevito de cocaína que no evacuó en el Hospital Regional. Previamente allí Soto Zeballos había expulsado 34 contenedores, equivalentes a 413 gramos de clorhidrato de la droga.

Restos de Boliviano Aún No Son Retirados en el SML
En dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta continuaba hasta ayer el cuerpo de Visente Soto Zeballos, a la espera de ser reclamado por el consulado boliviano. El extranjero, cuya autopsia estableció como causa de muerte una intoxicación por droga, lo que le provocó un infarto agudo al miocardio, era oriundo de Santa Cruz. Hasta el cierre de esta edición el consulado de su país realizaba diversos trámites, entre ellos el contactar a su familia. Su necropsia comprobó las primeras apreciaciones policiales, ya que en su estómago fue hallado parte de un ovoide de clorhidrato de cocaína.

Drama
Soto Zeballos, quien ingresó legalmente a Chile el domingo 23 por el paso Colchane, inició en su país el viaje que finalmente lo llevó a la muerte. Ya son cerca de 50 los burreros o correos humanos que han sido detenidos este año sólo por Carabineros en la zona jurisdiccional de la Prefectura Antofagasta. En su mayoría los infractores son de sexo masculino y nacionalidad boliviana, seguidos por peruanos, quienes por su peligrosa misión reciben como promedio apenas entre 100 y 200 dólares. Es decir, entre 65 y 130 mil pesos.
[Iris González Gamboa]
[28 de noviembre de 2008]

estrella del norte]

No hay comentarios.: