25 noviembre 2008

Detectives a Juicio por Torturas

[Valparaíso] Parte juicio por apremios ilegítimos. Víctimas prestaron declaraciones, reconocieron a agresor y detallaron hechos.
Un crudo y detallado relato de cómo habrían sido torturados por dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso durante una investigación que realizaban por el robo en casas de veraneo en el sector de Quintay, entregaron ayer dos trabajadores agrícolas durante el primer día de juicio oral por apremios ilegítimos, que se realiza en el Tribunal Oral de Valparaíso.
De acuerdo con la acusación del fiscal Pablo Gómez, los hechos ocurrieron el 23 y 24 de enero del año 2007, cuando los funcionarios Jimmy Gutiérrez y Cristóbal Fuentes, ambos de la Bicrim de Valparaíso, llegaron hasta distintos fundos ubicados en el sector de Casablanca, desde donde sacaron para "tomar declaraciones" a dos trabajadores agrícolas, a quienes posteriormente, habrían golpeado.

Distintas Versiones
El primer caso afectó a Hertzon Leal Ovando, trabajador del fundo El Barco, hasta donde llegaron los funcionarios. Luego de decirle que debía acompañarlo al cuartel policial y avisarle a su jefe, el trabajador se subió al carro policial y partió rumbo a Valparaíso con los policías. De acuerdo con la versión del inspector Jimmy Gutiérrez, el viaje se prolongó unas tres horas hasta el cuartel San Francisco, porque pasaron junto con el testigo viendo las casas que habían sido objeto de robo. Leal, en cambio, declaró que a la hora del viaje con los policías, Gutiérrez comenzó a golpearlo en el interior del vehículo e incluso, lo habría amenazado con la pistola en la cabeza y en la boca.
Al día siguiente, los mismos policías realizan un procedimiento similar con el jardinero José Concha, a quien lo trasladan hasta la unidad policial, donde lo habrían agredido en la cabeza y amenazado de muerte con una pistola.
[25 de noviembre de 2008]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: