16 febrero 2009

Llegó a Tribunal con Labios Cosidos

[Santa Cruz] Víctor Díaz protagonizó perturbadora protesta al ser condenado a 15 años por robo. Tribunal de Santa Cruz le aplicó severa pena por arrebatarle cigarros, encendedor y 5 lucas a transeúnte. Su defensora pedirá nuevo juicio.
Un preso se cosió los labios en señal de protesta por la dura condena que le tiraron por el choreo de un encendedor, un paquete de cigarros y 5 lucas, ocurrido en septiembre del año pasado en la comuna de Nancagua, Región de O'Higgins.
Tras ser encontrado culpable del delito de robo con violencia junto a Domingo Cornejo Silva (26), el reo Víctor Díaz Pérez (25) se presentó ayer a la lectura de condena con los labios cosidos con hilo común.
Díaz recibió una sentencia de 15 años de cárcel y su compañero de delito fue condenado a pasar una década en prisión.
De acuerdo con el fallo leído en el Tribunal de Santa Cruz, en la madrugada del 18 de septiembre los condenados cogotearon a un transeúnte de 28 años para robarle los cigarros, un encendedor y 5 mil pesos.
Ese mismo día, los pericos fueron detenidos por Carabineros mientras tomaban vino en caja en la población Cóndores de Chile. En esa jornada también fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.
Para protestar contra la detención y la condena en primera instancia, los presos hace 70 días decidieron irse por el alambre. Durante el ayuno Víctor Díaz se descuadró y se cosió los labios para dejar de manifiesto la "injusticia" que dice se cometió con él y su amigo.
"Me cosí los labios porque somos inocentes. Ese día nos llevaron presos sin saber motivos. El propio afectado declaró en el estrado y bajo juramento que nosotros no lo asaltamos. Incluso él pidió perdón por el error, pero no sirvió de nada", dijo con dificultad el condenado.
En el juicio, el Ministerio Publico logró probar la culpabilidad de los sociates y presentó como testigos a dos funcionarios de Carabineros que confirmaron que Díaz y Cornejo fueron los flaites que asaltaron a D.M.T.
- ¿Va a seguir en huelga con los labios cosidos?
- Sí, el tiempo que los jueces (Rodrigo Gómez, Marcela Yañez y María Mulatti) se demoren en entender que yo y mi amigo no cometimos el delito por el que estamos presos.
La defensora penal pública Orlaya Escobar anunció que apelará a la condena de Díaz y Cornejo, y pedirá que se realice un nuevo juicio oral.
[J. Pinto/C. Godoy]
[16 de febrero de 2009]
la cuarta]

No hay comentarios.: