04 febrero 2009

Trató de Quemarla Viva; 4 Años

[Chiloé] Intentó asesinar a joven madre. El caso se produjo en Puqueldón donde la víctima fue interceptada por el delincuente, quien le propinó la cruel golpiza. El Tribunal de Garantía dictó en su contra una pena de 4 años de cárcel.
Uno de los casos de violencia más extrema contra una mujer en la provincia, que estuvo a pocos segundos de significar un nuevo femicidio, finalizó judicialmente con una pena efectiva de cárcel para el autor. El sujeto reconoció su participación en el ataque contra su ex conviviente, en la isla Lemuy, a quien no solamente agredió cruelmente, sino también intentó prenderle fuego.
En audiencia realizada la jornada de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, se determinó sentenciar a José Mansilla Pardo (47) a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo por los delitos de homicidio tentado y secuestro contra G.V.V. (34).
En procedimiento abreviado el sujeto fue condenado por el ilícito cometido la tarde del 1 de noviembre de 2007. En la ocasión, tal como se reprodujo en la acusación del Ministerio Público, el isleño interceptó a la víctima en el camino que conecta Puqueldón con Lincay.
Sin mediar, ni siquiera, que la mujer estaba embarazada de tres meses de su hijo, el individuo comenzó a propinarle una golpiza, ante el estupor de la amiga que la acompañaba, quien salió en busca de auxilio.
Posteriormente, como aclaró la fiscal Cristina Cárcamo, quien inició la investigación por este caso, el acusado condujo a la joven "a un sector boscoso, donde la amarró a un árbol con una soga a su cuello y roció su cuerpo con combustible".
Un accionar que para el persecutor tenía la clara intención del asesinato, lo que fue impedido por la propia afectada, quien logró escapar del lugar, tras lo cual el delincuente fue detenido.

Medidas
La dinámica del ilícito y los argumentos acusatorios presentados fueron acogidos por el tribunal, que decidió imponer la misma pena que solicitó el fiscal Jorge Raddatz, quien continuó las pericias de la causa, luego del traslado de la abogada Cárcamo a Osorno. Por su parte, el Servicio Nacional de la Mujer, que intervino como querellante, pidió 5 años de cárcel.
Según el jurista, en la resolución "se consideraron las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en la investigación".
La defensa de Mansilla invocó la libertad vigilada como forma de cumplimiento del castigo, una medida fundamentada en el informe presentencial positivo que remitió Gendarmería. Sin embargo, el juzgado descartó este escenario y decretó una pena efectiva.
Este punto fue destacado por el fiscal Raddatz, quien añadió que la sanción impuesta "permite proporcionar protección a la víctima y reparar en parte el mal causado, aparte de las acciones civiles que pueda emprender".
A los cuatro años de cárcel contra el condenado se le abonarían los 15 meses en que ha permanecido en prisión preventiva.
[4 de febrero de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: