20 septiembre 2006

mataron al indio juan

[Santiago] El Indio Juan murió tras ser apuñalado en la cárcel de San Miguel. Producto de una estocada falleció este miércoles uno de los delincuentes más peligrosos surgidos al interior de la población San Gregorio, Juan Mujica Hernández, más conocido como ‘El Indio Juan'.
El sujeto protagonizó una riña al interior de la cárcel de San Miguel, junto a su hermano Pedro Mujica Hérnandez y otros reos de la torre 4. Allí recibió una estocada en la cabeza y dos en el tórax, una de las cuales hirió su clavícula, a la altura de la aorta.
Debido a la gravedad de las heridas, fue trasladado al hospital Barros Luco, donde falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos a las 15:45 de la tarde.
Su hermano, en tanto, fue llevado al Hospital de la Penitenciaría, junto a Carlos Riquelme Flores, quien, según las primeras indagaciones, sería uno de los agresores de ‘El Indio Juan'.
El temido delincuente nació en 1962 y en 1978 fue detenido por primera vez cuando andaba vagando por las calles.
De ahí en adelante comenzó su ‘carrera'. En 1981 cayó por robos y lesiones en la San Gregorio.
Según un detective, Mujica se ‘pulió' en las artes del hampa y era el que más se cuidaba. Por eso no caía y hasta se disfrazaba de mujer para no ser reconocido.
En 1998 cometió su primer asesinato. La víctima fue Wenceslao Soto Gómez a quien en la San Gregorio sindican como socio del ‘Indio'. Nunca se supo bien por qué lo mató. Aunque en la calle donde vivía Mujica aseguran que Soto fue muerto por delatarlo, permitiendo su captura en Canadá.
En otra ocasión habría irrumpido disparando en la cancha de su barrio, en el partido de Escudo de Chile y Las Flores.
En 2001 se le atribuyeron las muertes de Cristián Cea Verdugo (21 de mayo), Carlos Cea Boza (25 de mayo) y María Celis Cárdenas (27 de mayo). Los dos primeros crímenes tendrían conexión con el asesinato del hermano del ‘Indio': Eduardo Mujica. Éste fue ultimado en la Quinta Región en venganza por matar al ‘Chirigua', líder del hampa porteña.
En el caso de María Celis, la policía indica que la mujer "miró feo al Indio" y por eso éste la mató de un balazo a quemarropa.
Después de eso Mujica desapareció. Cambió de aspecto. Se fue de la San Gregorio y comenzó a trabajar solo. Sólo, según fuentes de inteligencia policial, confiaba en su hijo Juan Hernán. El mismo que en agosto del 2005 se suicidó de un tiro en el rostro tras matar a un oficial de carabineros que lo seguía.
En los tribunales, la investigación en su contra no ha sido fácil. Por lo menos en la indagatoria del 10 Juzgado del Crimen de San Miguel, nunca hubo pruebas ni testigos suficientes para condenarlo. Fue absuelto en febrero del año pasado.
Posteriormente en una de sus andanzas recibió un balazo en el hombro y quedó detenido en el Hospital Penitenciario. Tras recuperarse pasó al penal de San Miguel.
[20 de septiembre de 2006]
mercurio de santiago]

No hay comentarios.: