21 septiembre 2006

saquean tumbas del cementerio general

[Antofagasta] Alcalde Adaro indignado y anuncia acciones legales para detener a los delincuentes. La administración del Cementerio General al mediodía de ayer informó al alcalde Daniel Adaro Silva la demencial acción de delincuentes que destrozaron ventanas y puertas de acceso a mausoleos y robaron sus objetos de bronce para comercializarlo por kilos en el mercado ilegal de metales. La vigilancia del camposanto detectó el ilícito en horas de la mañana, cuando procedió a realizar la ronda inspectiva del primer turno. Los guardias municipales pudieron comprobar el destrozo de enrejados, ventanas y puertas de los mausoleos de connotadas familias antofagastinas, los que sufrieron el hurto de manillas de bronce, figuras religiosas metálicas e incluso los delincuentes se llevaron una puerta completa de cobre.

Denuncia

El alcalde Daniel Adaro concurrió al cementerio para informarse y constatar los daños causados y proceder a la denuncia correspondiente ante los tribunales.
Claudia Páez, administradora del camposanto, indicó que la sustracción de objetos de bronce, aluminio y cobre, asimismo como el destrozo de mausoleos y tumbas se está convirtiendo en algo habitual durante los fines de semana. "Siempre estamos constatando daños al patrimonio tanto fiscal como a particulares, rotura de nichos y diversos tipos de destrozos. La gente nos reclama sobre esta situación pero nuestro cuerpo de 13 vigilantes es poco lo que puede hacer. Es escaso el personal para las dimensiones del camposanto, son más de 15 hectáreas", acotó.

Reducidores

La funcionaria agregó que "creo que la solución pasa por controlar a los reducidores de las especies. A la vez hago un llamado a la gente para que no traiga al cementerio objetos de valor, de bronce, y en general todo aquello que despierte el interés de los delincuentes".
Averiguaciones practicadas en el lugar permitieron constatar que el modus operandi de los delincuentes que asolan el cementerio consiste en saltar por los muros perimetrales. Enseguida, premunidos de elementos especiales proceden a destruir las chapas de los mausoleos para sustraer todos los objetos de valor. Al parecer, disponen de sistemas de avisos que alertan la presencia de los vigilantes o personal policial para huir. Hace unos días uno de estos delincuentes que se había especializado en la sustracción de vírgenes fue capturado. Estas imágenes al estar confeccionadas en bronce u otros metales despiertan la codicia de los ladrones que, luego, las reducen en las "chatarreras" o en los bajos fondos. Cabe indicar que las familias antiguas acostumbraban a ornamentar las tumbas de sus seres queridos con estas piezas metálicas que hoy alcanzan alto costo en el mercado informal. Frente a esta lamentable situación, el alcalde Adaro reiteró el llamado a las personas para que se abstengan de instalar elementos de adorno de cierto valor. Enfatizó que el municipio perseguirá judicialmente a los vándalos para que respondan a la justicia por sus actos.

Pérdidas

El daño al patrimonio público generado por la acción vandálica es considerable, según lo aseveró el alcalde Adaro. Citó como ejemplo lo acontecido con la recién entregada Plaza Bicentenario y la profusión de grafittis que ensucian las paredes de escuelas y liceos antofagastinos.
Estas pérdidas que supone el repintado o la reemplazo de los elementos dañados o sustraídos impiden desarrollar otras obras en beneficio de la comunidad, enfatizó el edil, quien agregó que habrá "mano dura" con los antisociales.
[21 de septiembre de 2006]

mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: