27 septiembre 2006

acusan de agresión a detectives

[Concepción] Antecedentes ya están en fiscalía. Denuncian agresión por parte de dos detectives. Una denuncia ante la fiscalía realizó ayer Ricardo Hernández Contreras, quien dice haber sido golpeado por efectivos de la Policía de Investigaciones de Concepción. Esto luego de que el viernes pasado a las 19.40 horas, llegaran hasta su casa ubicada en el sector Lomas Coloradas, dos hombres que se identificaron como funcionarios de la institución y quienes andaban en busca del testigo de un robo ocurrido en julio pasado en esa misma población.
"Yo les dije que no tenía idea de nada. Me pidieron que me identificara y como yo no tenía mi carné, me comenzaron a golpear. Pero resulta que tampoco me dejaban entrar a mi casa para mostrarles mis documentos.
De ahí me subieron a un auto blanco y me llevaron hasta las cercanías de un galpón.
En ese lugar me interrogaron y me golpearon por un lapso de media hora. Además en varias ocasiones me apuntaron con un arma", recordó Hernández.
El hombre agregó que en los momentos en que los policías se lo llevaban, su esposa, Susana Parra, quien trató de impedir el hecho, también recibió golpes e insultos, lo cual provocó la indignación de Hernández.
Según indicó, el argumento que los detectives le dieron para recibir este trato, era su supuesta calidad de testigo en un robo que hace un tiempo afectó a la casa de un vecino.
El matrimonio interpuso recién ayer una denuncia por lesiones leves ante la fiscalía local, para ello, presentaron la constatación de lesiones, documento entregado en el hospital, que hizo Ricardo Hernández y en la cual se certifican hematomas y una contusión cervical.
"No nos atrevimos a hacer la denuncia antes porque ellos me amenazaron, pero finalmente nos decidimos para que esta situación no se vuelva a repetir con nadie, pues me trataron peor que a un delincuente", señaló.
Fue así como luego, desde la fiscalía se trasladaron hasta el propio cuartel policial en donde fueron recibidos por el prefecto (s), Nelson Aravena, a quien le formularon sólo una denuncia verbal de los hechos, pues la denuncia escrita la harán llegar por medio de su abogado y, a su vez, aseguraron que interpondrán una querella.
"Nos recibió muy bien y nos aseguró que investigarán, pero de todos modos nosotros no nos quedaremos así", concluyó Hernández.

Confirman Investigación
Por su parte, la Policía de Investigaciones, por intermedio de su relacionador público, comisario Alfredo Espinoza, confirmó que se trató de un procedimiento a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), y el cual, en estos momentos está siendo sometido a una instancia administrativa.
"Efectivamente los detectives tenían una orden de investigar, pues esta persona aparece como presunto testigo de un delito y en ese marco, el señor fue entrevistado, tras lo cual prestó una declaración voluntaria", explicó Espinoza.
A raíz de estos antecedentes y a la denuncia hecha por el matrimonio, la policía civil ordenó una investigación interna. "Es importante que la comunidad sepa que esta policía actúa con absoluta transparencia y que a través de nuestra serie de mecanismos de control interno vamos a investigar, antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público", concluyó el comisario.
[27 de septiembre de 2006]
crónica]

No hay comentarios.: