29 septiembre 2006

grave gendarme apuñalado por reo

[San Antonio] En la UCI del hospital de la Dirección Previsional de Carabineros permanece internado, en estado de extrama gravedad, el gendarme Adriel Sepúlveda Yáñez, de 28 años, quien esta mañana fue apuñalado por un recluso al interior del centro de cumplimiento penitenciario de San Antonio.
De acuerdo a los antecedentes recabados por Digital FM, el incidente se habría producido al interior del módulo de los ‘mocitos', nombre que reciben los presos que, por su buena conducta, se les da la posibilidad de hacer trabajos de aseo y mantención al interior del recinto carcelario.
Según trascendió, el gendarme Adriel Sepúlveda le habría solicitado a Juan Rodríguez Romero, delincuente apodado ‘El Tunina', de 28, que abandonara el colectivo de los ‘mocitos' y se fuera al patio común, justo cuando comenzaban a ingresar las visitas. La orden habría indignado al preso, quien extrajo de entre sus ropas un cuchillo y se abalanzó sobre el vigilante.
‘El Tunina' le asestó el arma blanca en pleno pecho, muy cerca del corazón. Inmediatamente, otros funcionarios que se encontraban en el lugar acudieron a defender a su colega y trataron de reducir al peligroso reo.
En el forcejeo con el antisocial también recibió una herida en la mano, aunque de menor gravedad, el teniente Nelson Acevedo.
Tras el ataque, Ariel Sepúlveda fue trasladado en estado grave hasta el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña. Ahí, el cirujano de turno, Miguel Menares, comprobó que la herida estaba muy cerca del corazón. La gravedad de la lesión obligó a someterlo a una delicada intervención quirúrgica que se prolongó por cerca de dos horas.
Una vez estabilizado, pero aún con riesgo vital, a las 13.40 horas el funcionario herido fue subido a una ambulancia y conducido hasta el helipuerto de la Gobernación Marítima de San Antonio, en el sector del paseo Bellamar. Ahí, en medio de la expectación de un centenar de personas, lo esperaba un helicóptero, con un médico y paramédicos, en el que fue trasladado de urgencia hasta el hospital Dirección Previsional de Carabineros (Depreca).
El doctor Menares explicó que el gendarme presentaba una herida penetrante en la región cardiaca de un centímetro y medio de profundidad, lo que obligó a ingresarlo inmediatamente a pabellón.
"Le hicimos una sutura para detener el sangramiento, pues ya había perdido más de un litro. Logramos estabilizarlo y ahora (cerca de las 13 horas) será trasladado, entubado, para que aborde el helicóptero que lo llevará al hospital Dipreca", afirmó el médico.
"En estos momentos el funcionario está grave, con riesgo vital", agregó Menares, quien precisó que el gendarme ingresó al hospital Claudio Vicuña consciente. "Creo que alcanzamos a atenderlo a tiempo", añadió.
Mientras el vigilante era atendido en el centro asistencial local, su victimario fue derivado a un celda de castigo al interior del mismo centro de cumplimiento penitenciario de calle La Marina. Pese a sus 28 años, el 'Tunina' ostenta un nutrido prontuario policial que se inició en 1995 con su primera detención por robo. A partir de 2001 registra otras cuatro aprehensiones por lesiones, infracción a la Ley de Armas y robo.
Actualmente permanecía recluido en calidad de condenado. Fuentes de Gendarmería informaron que el funcionario Adriel Sepúlveda es soltero y lleva siete años de carrera en la institución. Hasta ayer trabajaba vigilando a los internos de la sección de imputados. El teniente Nelson Acevedo también fue atendido en el Servicio de Urgencia. Ahí le suturaron, con tres puntos, la herida de la mano derecha, tras lo cual recibió el alta.
[29 de septiembre de 2006]
mercurio de santiago]

No hay comentarios.: