28 septiembre 2006

mataron a barrista

[Concepción] Crimen sería por disputa entre barristas o robo. Homicido fue cometido delante de Carabineros. Los testigos del hecho aseguraron que los uniformados no actuaron a tiempo y que a vista y paciencia de ellos, el imputado sacó un cuchillo y cometió el delito. Institución se defendió.
Todo se pudo haber evitado, si Carabineros hubiese actuado a tiempo. Esa era la convicción que ayer invadió a los padres del joven estudiante de enseñanaza media que la noche del martes se transformó en homicida, luego de que acuchillara a Cristián Verdugo Cid, de 25 años, en la población Santa Clara de Talcahuano.
El hecho comenzó a desencadenarse pasadas las 21.15 horas, cuando el imputado de 17 años, supuestamente recibió un corte en su oreja por parte del fallecido, en plena vía pública. Rápidamente el muchacho se dirigió a su casa y avisó del ataque a sus padres, quienes se dieron cuenta que su hijo venía siendo seguido por tres hombres.
"Llegaron hasta nuestra casa a buscar más pelea. Fue ahí cuando yo llamé a Carabineros, porque se armó una fuerte discusión. Ellos llegaron casi altiro, pero resulta que los tipos se arrancaron y mi hijo estaba sangrando", relató Ruth Chávez, madre del menor de edad. Pese a esto, los uniformados y los mismos familiares del imputado siguieron a los sujetos, siendo reducidos a unos pocos metros.
Fue en calle Buenos Aires donde finalmente se produjo la tragedia, pues según señaló Ruth Chávez y su esposo Cipriano Tarifeño, Carabineros no habría actuado a tiempo. "Empezaron a preguntarles los nombres, mientras yo le pedía que los detuvieran a todos, incluso a mi hijo, y que aclararan las cosas en la unidad, pero resulta que la pelea seguía y mi hijo se me soltó de las manos, fue hasta la casa, buscó un cuchillo y pasó lo que pasó", recordó la afectada madre.
La mujer justificó el actuar de su hijo exclusivamente como defensa propia. "El tipo le estaba pegando a mi esposo y antes lo había agredido a él y como Carabineros no hizo nada, mi hijo se fue encima del fallecido. Pero si los hubiesen tomado detenidos antes, no habría pasado absolutamente nada", reclamó.

Familiares No Creen En Robo
Según la familia del homicida, el motivo de la descomunal trifulca dice relación con una disputa entre barristas de la U y el Colo, y no con un supuesto robo, versión que trascendió en un comienzo. "Esta era la tercera vez que el fallecido le pegaba a mi hijo. Siempre discutían porque mi hijo era de la Chile y él del Colo Colo", comentó Ruth Chávez.
Dichos que cobran fuerza, si se considera que en la población Santa Clara de Talcahuano, es normal ver murales rayados a favor de uno u otro equipo, incluso, los mismos vecinos señalaron que son habituales las peleas por esta causa. "Lo del robo de una radio son puras mentiras porque nosotros tenemos buena situación y a mis hijos nunca le ha faltado nada", agregó Cipriano Tarifeño, padre del estudiante.
El muchacho fue detenido en el mismo lugar por Carabineros. Sin embargo, la fiscalía ordenó la entrega del imputado a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, quien trabajó el sitio del suceso durante la noche del martes, pudiendo verificar heridas cortopunzantes en el tórax y en el rostro de la víctima.
Ayer la fiscal Ximena Sepúlveda solicitó la ampliación de la detención, debido a que no contaba con la autopsia del cuerpo, motivo por el cual la formalización de cargos se realizará el mediodía de hoy en el Juzgado de Garantía del puerto.

Carabineros Da Su Versión
Según el mayor Rodrigo Lazo, jefe de la Segunda Comisaría de Higueras, en el lugar se constituyeron tres funcionarios luego de un llamado telefónico al nivel 133. Ya en la población, los uniformados procedieron a realizar un control de identidad a los tres sujetos que habían llegado hasta la casa de Ruth Chávez, tras el cual no se pudo acreditar porte de arma alguna, por lo tanto, los tipos se retiraron.
Fue en ese momento cuando el imputado salió corriendo de su casa y atacó a Cristian Verdugo. "La situación no se pudo evitar, porque fue algo sorpresivo y él iba predispuesto a agredirlo", señaló el mayor. De todas formas, se ordenó una investigación administrativa para aclarar el accionar de Carabineros.
[Helia Avendaño R.]
[28 de septiembre de 2006]

crónica]

No hay comentarios.: