22 septiembre 2006

ocho años para falso abogado

[Iquique] Personas de la tercera edad eran sus principales víctimas. Los estafaba cuando salían del banco después de recibir su jubilación. Pero no solamente estafó a abuelitos, sino que también a familias que querían obtener una vivienda.
Se trata del falso abogado Hernán Castro Mandujano, quien ayer fue condenado por el Tribunal de Garantía a cuatro años y un día de cárcel por seis delitos de estafas. El 16 de enero de este año fue sentenciado también a cuatro años por otros cuatro delitos similares.
En una audiencia de juicio abreviado el fiscal Patricio Montecinos dio a conocer el modus operandi del sujeto. Los delitos los cometió entre el 2004 y el 2005 y el sujeto interceptaba a personas de la tercera edad que salían de las oficinas del INP después de cobrar su jubilación y se presentaba como abogado, indicándoles que existía un aumento considerable en la pensión, pero tenían que entregar su dinero para realizar los trámites legales.
En otros casos, el individuo se contactó con un jubilado de la Marina Mercante a quien también engañó con un aumento de ingresos.
Otros afectados fueron pobladores que le entregaron dinero para que Mandujano realizara trámites legales para obtener la casa propia.
El sujeto se presentaba con el nombre de Juan Cortés y aseguraba que sus oficinas estaban ubicadas en calle Sotomayor, a escasos metros de los Tribunales de Justicia.
Después que recibía los dineros de parte de sus víctimas, el sujeto desaparecía misteriosamente y los afectados nunca encontraron la supuesta oficina.
El individuo fue detenido a fines del año pasado por la Policía de Investigaciones y en dos juicios abreviados requeridos por el fiscal Patricio Montecinos el sujeto fue condenado en total a ocho años de cárcel. No recibió beneficios, porque en el 2000 cumplió una sentencia de tres años por estafa.
[22 de septiembre de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: