22 septiembre 2006

roban pintura de un millón de dólares

[San Antonio] Selectivo hampón ingresó a la vivienda mientras la dueña de casa y un nieto dormían. No revisó absolutamente nada, sólo se llevó el retrato realizado por el connotado artista nacional Claudio Bravo.
La actriz y escritora María Elena Gertner está herida en lo más profundo de su alma. Y todo por culpa de un ladrón que le robó uno de sus tesoros más preciados: un retrato suyo realizado a principios de los '60 por el connotado y famosísimo pintor chileno Claudio Bravo, en los tiempos en que ambos vivían en España y compartían una estrecha amistad.
María Elena, quien tiene a su cargo los talleres de teatro en la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra, ni siquiera tiene ánimo para hablar con la prensa. En su lugar, su hija Fernanda Zañartu contó los pormenores del insólito robo.
El delito ocurrió en horas de la mañana, luego de que Fernanda abandonara la casa de calle Santa Julia, en Isla Negra, para dirigirse a San Antonio. Lo más extraño es que el antisocial entró sigilosamente a la vivienda y actuó mientras María Elena Gertner y su nieto Diego, de 19 años, dormían muy cerca del living, donde estaba colgado el óleo. Pero ninguno de los dos escuchó nada ni vio a nadie.
"Tenemos claro que esto fue un dato, porque sólo se llevaron el cuadro, que es lo único de valor que teníamos en la casa. El ladrón no revisó nada más", contó Fernanda, quien trabaja como encargada de conservación de objetos en la Casa Museo.
Por las características del ilícito, la hija de la dueña del retrato piensa que el hampón pertenece al círculo más cercano de la familia. "Más que robada, mi madre se siente traicionada, porque en esta casa sólo se reciben a amigos de ella. Sólo alguien que había venido a la casa sabía el valor de esa pintura".
Tanto conocimiento tenía el delincuente de la vivienda, que ni siquiera forzó alguna puerta o ventana. "Ingresó por la cocina, tomó el cuadro y arrancó sin meter bulla".
Según Fernanda Zañartu, una obra de Claudio Bravo puede costar un millón de dólares (unos 530 millones de pesos) en Europa. Ese fue el precio que se pagó por ‘El paquete', una de sus pinturas.
Por eso cree que el sujeto que tiene en su poder el retrato de su madre intentará por todos los medios sacarlo del país. "Aquí en Chile no hay nadie que pague el valor de un Claudio Bravo. Aquí con suerte les podrían pagar unos 100 o 500 mil pesos, en cambio en Europa sí podría acercarse al millón de dólares", afirmó Fernanda, junto con recordar que el óleo llamaba poderosamente la atención de todos quienes llegaban a su hogar.
La Policía de Investigaciones de San Antonio inició las diligencias para capturar cuanto antes al selectivo hampón. Paralelamente, se dio aviso a Aduanas e Interpol para evitar que la costosa pintura sea sacada del país.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[22 de septiembre de 2006]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: