29 septiembre 2006

capturan a asesino del rey del zapallo

[San Antonio] A la cárcel acusado de asesinar al ‘Rey del Zapallo' en feria libre. Fiscalía le formalizó cargos por homicidio simple. Defensores alegaron que actuó en defensa propia. Una mezcla de rabia y tristeza inundo ayer al mediodía la atmósfera de la sala 1 del Tribunal de Garantía de San Antonio. Familiares y amigos del feriante conocido como ‘El Rey del Zapallo' llegaron para presencial la audiencia de control de detención del sujeto sindicado como autor del salvaje homicidio. El fiscal Álvaro Ortiz Moya, en representación del fiscal titular de la causa, Osvaldo Ossandón Sermeño, expuso detalles del sangriento episodio en el que David Rojas Moyano cayó abatido de una certera puñalada en el corazón.
Rostros contenidos de ira e inebitables lágrimas de los seres queridos de Rojas moyano fueron el telón de fondo de la intensa sesión presidida por el juez de Garantía Sergio Vial López, quien escuchó con especial atención los alegatos de ambas partes.

Detenido en Santiago
Ortiz dejó en claro que el imputado -identificado como Juan Pablo Miranda Macías, de 32 años de edad y apodado ‘ l Chico de la Tonka'- fue detenido por personal de Investigaciones de San Antonio en la comuna de Estación Central, luego de una orden de aprehensión emitida verbalmente por el magistrado Vial, basada en al menos cinco testigos presenciales del hecho que reconocían al victimario.
El defensor público Alejandro García, acompañado por su colega Mauricio Rivaeud, no cuestionó la detención, mientras que el magistrado Vial determinó que el procedimiento policial se había ajustado a derecho.

Formalización
De esta manera, el fiscal Ortiz procedió a formalizar la investigación en contra de Miranda Macías por el delito de homicidio simple, pero además agregó el delito de tráfico ilícito de drogas, atendiendo a que en el momento de la detención, los efectivos policiales le encontraron al imputado más de 65 papelillos de pasta base de cocaína.
El fiscal dejó en claro además que fue la herida penetrante toracica izquierda la que le ocasionó la muerte al ‘ ey del Zpallo'

Prisión Preventiva
Finalmente y pese a los argumentos esgrimidos por el defensor García, el juez de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado y determinó un plazo de investigación de 120 días.

Mínimo Ocho Años
El fiscal Ortiz señaló que la pena a la que se expone Miranda Macías oscila entre los ocho y diez años de presidio efectivo, atendiendo a sus antecedentes penales y las circunstancias del hecho.
"Hay una persona con condenas previas lo que elimina la posibilidad de irreprochable conducta anterior; no hay colaboración sustancial de ninguna especie; no ha declarado como medio de defensa aportando ningún antecedente; por lo tanto estimamos que estamos frente a una pena de mínimo ocho años", manifestó Ortiz.

Tesis de Legítima Defensa
El defensor público Alejandro García mantuvo la tesis de que Miranda Macías habría actuado en defensa propia considerando que David Rojas lo habría atacado con un cuchillo tipo serrucho (para cortar zapallo), tras recibir un golpe en la espalda, y posteriormente el imputado habría tomado un cuchillo desde otro local de la feria y le habría propinado la mortal estocada. Toda esta situación, a juicio de García, se habría desarrollado en el contexto de una discusión verbal que dio paso a una riña.
[Rafael Sarmiento]
[29 de septiembre de 2006]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: