30 septiembre 2006

se entrega cabecilla neonazi

[Santiago] Tras cinco meses de clandestinidad, se entregó líder de grupo neonazi. En prisión preventiva quedó Esteban González, conocido por su alias de ‘Tito Van Damme' y sindicado como el líder del grupo neonazi, que tendría participación en la muerte de joven skinhead.
En prisión preventiva quedó ayer Esteban González, alias de ‘Tito Van Damme', tras ser formalizado por el homicidio calificado del joven skinhead antifascista Tomás Vilches, hecho ocurrido el pasado 16 de abril en el Persa Bío Bío.
Esto luego de que González se entregara voluntariamente a primera hora del viernes en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el Centro de Justicia, realizándose por la tarde el control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía, tribunal que lleva la investigación.
La muerte de Vilches ocurrió cuando un grupo de neonazis se enfrentó con palos y armas cortantes contra otro de jóvenes skinhead. La víctima recibió una certera puñalada en el corazón e ingresó fallecida a la Posta Central de la Asistencia Pública.
El fiscal Patricio Cooper señaló que si bien aún "nada acredita" que González haya sido el autor material de alguna de las puñaladas que provocaron le muerte del joven, aseguró que al menos González puede ser imputado de coautor.
"El hecho que sea un líder neonazi, un líder ideológico importante en Puente Alto, que se pusieron de acuerdo (con César Esparza) para atacar a una persona, que pasan a la casa de González y él pone los cuchillos, las armas blancas, los palos, lo sube al auto, van juntos y está presente en el momento del ataque, (significa) que él participa activamente en el homicidio", explicó Cooper a radio Cooperativa.
El fiscal reveló que tras el crimen, ‘Tito Van Damme' viajó hacia Arauco y "cambio su apariencia física, bajó 30 kilos, se tiñó el pelo blanco, se puso una barba espesa, estuvo viviendo con pescadores artesanales, en Lota, Concepción, Chillán y Curicó hacia la costa".
Sin embargo, González asegura que es "inocente" del asesinato y que se presentó voluntariamente porque pensó que "ya era el tiempo de dar a conocer su verdad", según su abogado, Miguel Angel Jiménez.
Pese a ello, las pesquisas policiales han determinado que Van Damme era líder del grupo ‘Club Celta', en el que participaba Héctor Herrera Soto (28 años), hasta ahora el único detenido por el homicidio del skinhead.
‘Tito Van Damme' se desempeñaba como profesor de judo y cinturón negro en esta disciplina y trabajó desde el 2003 como administrador del gimnasio ‘Energy' de Puente Alto, lugar que habría servido para reclutar a nuevos neonazis.
[30 de septiembre de 2006]
la nación]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doy con plena convicciòn la seguridad de que tito van damme es un gran hombre al que cualquier persona que le llegara a conocer de cerca podrìa pensar lo mismo.El solo se equivocò en calcular la cuenta que le cobrarìa la vida,-la misma que se nos cobrarà a todos algùn dìa- por cada uno de sus actos,que sin duda cada uno de ellos estaba basado en principios de lealtad a cada uno de los suyos y de su paìs.