26 septiembre 2006

sangrienta riña en la cárcel

Momentos de tensión se registraron ayer por la tarde al interior del complejo penitenciario de Valparaíso, luego que un grupo de internos protagonizara una violenta riña, dejando un saldo de tres lesionados de diversa consideración.
De acuerdo a antecedentes recabados sobre los hechos, cerca de las 16 horas se dio la alarma general de lo que en un principio se creyó era un motín, ya que desde el interior salía columnas de humo negro y se escuchaban gritos y constante movimiento de personal de Gendarmería.

Módulo 104
No obstante, con el paso de los minutos la situación comenzó a aclararse. Se trataba de una riña en la que participaron internos del modulo 104, considerados de alta peligrosidad y que se encuentran condenados por la justicia. Los implicados sacaron a relucir objetos contundentes del tipo hechizas.
Según la institución, en la descomunal pelea resultaron lesionados tres reos del módulo 104: uno recibió una herida cortante en el cuero cabelludo, otro con una herida contundente en el cráneo por un palo y el tercero una herida de perdigón de goma que le llegó de rebote en una pierna, luego que personal de Gendarmería hiciera uso de sus armas de servicio para detener la reyerta.
Se indicó que los tres lesionados, que no fueron identificados, resultaron con heridas leves, por lo que no fue necesario su traslado hasta un centro asistencial de Valparaíso, siendo auxiliados por personal de la enfermería del complejo.
Respecto de las columnas de humo, se indicó que en el sector de mujeres, dos internas, una adulta y una menor, aprovechándose de la confusión del momento, quemaron papeles en uno de los patios, acción que fue rápidamente sofocada por los custodios.

Investigación Sumaria
En la cárcel se apersonó el director regional de Gendarmería, Henry Bravo González, quien junto con descartar la ocurrencia de un motín, dispuso una investigación administrativa para establecer las circunstancias de la riña.
Cabe recordar que hace unos días en una feroz pelea en la cárcel de San Miguel en Santiago resultó muerto el peligroso delincuente Juan Mujica, conocido como el ‘Indio Juan', quedando otros reclusos heridos.
Por la conmoción de este suceso las autoridades han acrecentado las medidas para evitar que los internos protagonicen situaciones violentas que terminen con sus vidas.
[26 de septiembre de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: