30 junio 2007

asaltó banco en taxi y con granada

[Cholguán] Demencial acción de profesor santiaguino en Cholguán. Robó 150 palos con bomba en mano. El sujeto entró vestido con el uniforme de Carabineros. Fue detenido y se recuperó el millonario botín.
Hace 10 años que Edgardo Maureira es taxista. Cinco de ellos los vivió en Santiago, en donde nunca fue víctima de algún delito. Sin embargo ayer, pasadas las 8.30 horas en su paradero del centro de Yungay, fue abordado por un supuesto motorista de Carabineros, quien con casco en mano le pidió que lo llevara hasta la sucursal del Banco Santander Santiago de Cholguán, distante a siete kilómetros.
"Me dijo que su moto había sufrido un desperfecto y que necesitaba ir a dejar unos documentos al banco", recordó el conductor. Hasta ahí todo bien.
La historia comenzó a sufrir un rotundo cambio cuando el falso uniformado salió con una gran bolsa verde desde la sucursal y le dijo a Maureira que corriera rápido de vuelta a Yungay. La desesperación de su pasajero aumentó cuando vio que un auto policial los venía siguiendo.
De ahí en adelante el taxista comenzó a buscar una salida, pues el tipo además lo apuntaba con una pistola.

El Bloqueo
A tres kilómetros de Yungay, el desafortunado chofer divisó un retén móvil de Carabineros atravesado en la ruta. "El tipo me dijo acelera y hazles el quite. ¡Tienes que pasarlos, porque si no te matan los pacos, te mato yo!", relató Maureira.
Fue en ese momento que el audaz taxista soltó su cinturón de seguridad, viró el auto bruscamente hacia un costado de la vía, frenó y luego saltó del vehículo. De ahí en adelante la labor fue de Carabineros, quienes redujeron al sujeto en cosa de segundos, sin que nadie resultara herido.

Era Profesor
Pero ¿quién era este hombre que generó tal despliegue policial? Se trataba de J.H.P., de 42 años y profesor de la escuela de equitación de Carabineros, en Santiago. Ayer él entró a la sucursal ya mencionada y exhibiendo nada más ni nada menos que una granada en una mano y en la otra una pistola 9 milímetros, pidió hablar con el jefe de sucursal, a quien conminó a entregar todo el dinero. En tanto, el guardia era maniatado por él mismo.
Los funcionarios, atemorizados, lo llevaron a la bóveda y le entregaron 152 millones 500 mil pesos. Al mismo tiempo un empleado encendía la alarma. "Gracias a ello, pudimos movilizarnos rápidamente y bloquearles el camino con nuestro retén. Desafortunadamente, el móvil de la SIP chocó al otro carro, pero fueron daños menores y lo importante es que nadie resultó herido", explicó el mayor de la Cuarta Comisaría, Carlos Aravena.

Llevaba 15 Tiros
Según señaló el fiscal a cargo del caso, Mario Lobos, aún no está claro la procedencia del uniforme y de la granada que portaba. "Lo que está claro es que el arma estaba inscrita a su nombre, pero la legitimidad del traje se está verificando. En tanto, la granada está siendo periciada por el Gope de Carabineros", dijo el fiscal Lobos.
Los primeros antecedentes policiales señalaron que la pistola 9 milímetros iba cargada con 15 tiros y que la granada era real y estaba en buen estado.

Tercer Robo
El 25 de mayo recién pasado, el mismo Banco Santander Santiago había sido asaltado. En esa oportunidad dos tipos entraron a rostro cubierto y con armas de fuego en mano, sustrajeron 96 millones de pesos. Hasta hoy los delincuentes están prófugos. Pero la mala suerte de esta sucursal bancaria comenzó el 5 de septiembre de 2005 cuando dos jóvenes, uno de ellos alumno de la Universidad Las Américas de Concepción, entraron y robaron 70 millones de pesos. La pareja de primos hoy está condenada y cumpliendo pena en la cárcel. En esa época ahí funcionaba el Banco de Chile. Ayer los funcionarios del Santander Santiago volvieron a vivir un violento ilícito. Su miedo era tanto que ninguno de ellos quiso hablar con Crónica. Hasta el lugar llegó el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones y la SIP de Carabineros.
[30 de junio de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: