27 junio 2007

violento asalto de tres estudiantes

[Arica] Atacaron a menor de edad, pero fueron sorprendidos por Carabineros. Obligados a firmar cada 15 días en la Fiscalía del Ministerio Público y sujetos a la vigilancia de Corfal, quedaron tres jóvenes estudiantes de 16 años, quienes fueron detenidos en la noche del lunes, en instantes que perpetraban un violento asalto contra otro menor, en las inmediaciones del estadio Carlos Dittborn.
Estos son los primeros menores de edad que fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Arica, tras ser detenidos por un delito flagrante, en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que comenzó a operar el pasado viernes 8 de junio.
Si bien durante este periodo otros jóvenes han sido detenidos en flagrancia, la poca gravedad de sus delitos y la escasa pena que conllevan estos ilícitos no hicieron necesaria la realización de audiencia para controlar su detención y la formalización de la investigación en su contra.

Violento Asalto
El hecho delictivo ocurrió cerca de las 22 horas, en la intersección de la avenida 18 de Septiembre con Lastarria, donde los jóvenes M.A.C., M.T.A., y F.F.H., interceptaron a otro menor, a quien comenzaron a insultar y amenazar.
Los jóvenes rodearon a la víctima, a quien le doblaron el brazo, registrándole los bolsillos de su pantalón. De esa forma le arrebataron un juego de llaves, además de otras especies.
"La víctima iba transitando y fue interceptada por los jóvenes. Personal policial iba pasando por el sector y detectó estas circunstancias, por lo que auxilió a la víctima y detuvo a los imputados", expresó José Ignacio Reyes, fiscal especialista en delitos de menores.

Formalizados
Los estudiantes aprehendidos comparecieron ayer ante el Juzgado de Garantía, donde fueron formalizados como autores del delito de robo con intimidación.
A la audiencia sólo se presentaron los familiares de uno de los imputados, ya que los otros jóvenes dieron domicilios falsos, por lo que no se pudo ubicar a sus cercanos. En la audiencia, el abogado del Ministerio Público requirió la medida cautelar de internación provisoria (prisión preventiva) de los jóvenes en el Centro de Rehabilitación Conductual Qhalltani; sin embargo, la petición no fue acogida por el Juzgado de Garantía, que consideró que la pena a la que podrían exponerse los detenidos podría ser cumplida en el medio libre.
"El tribunal entendió que la pena podría cumplirse en el medio libre y en atención a ello aplicó los requisitos de proporcionalidad de la misma ley", expresó el fiscal José Ignacio Reyes. En este sentido, se aplicaría la rebaja automática en un grado de la pena. Es decir, mientras que para los adultos la pena parte en los cinco años y un día, para los menores parte en los tres años y un día hasta los cinco años.
[27 de junio de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: