26 junio 2007

inocente 9 meses en la cárcel

[Santiago] Hombre acusado injustamente estuvo nueve meses en la cárcel. Un hombre identificado como Mauricio Orellana Salinas, de 40 años, estuvo nueve meses preso luego de ser acusado falsamente de robo con violencia e intimidación por una cajera, dos guardias y un jefe de seguridad de un supermercado de la comuna de Santiago.
Todo se inició a las 15:00 horas del 26 de septiembre de 2006, luego que Orellana llegara hasta el citado local y de acuerdo a las primeras declaraciones, puso un cuchillo en la espalda de una de las cajeras, identificada como Rosa Hidalgo, tras lo cual le pidió dinero para luego golpearla con la empuñadura del arma blanca en sus costillas.
En ese momento llegaron dos guardias, los que golpearon al sujeto –que se encontraba en estado de ebriedad- y lo entregaron a Carabineros.
Más tarde, el hombre fue formalizado por robo con violencia e intimidación, y pasó seis meses recluido en la ex Penitenciaría y otros tres en el penal Santiago I a la espera del juicio oral.
Incluso la fiscalía iba a pedir seis años de presidio para el imputado, hasta que ayer la citada cajera declaró ante la fiscal Lorena Kanacri que todo era mentira y que todo había sido urdido por un jefe de seguridad y una jefa de local.
Entretanto, el abogado defensor penal, Felipe Mardones, había pedido la revisión de las medidas cautelares tres veces, sin embargo, nunca se le dio la libertad a Orellana, debido a que los funcionarios estaban coludidos en su mentira.
Tras lo anterior, hoy se hizo una revisión de medidas cautelares, en la que el defensor Mardones pidió la libertad inmediata, la que fue otorgada.
El ahora víctima que emprenderá acciones legales en contra de quienes lo acusaron, mientras que la fiscal Kanacri sostuvo que no se registraron errores, debido a que se basaron solamente en las versiones de las presuntas víctimas.
Kanacri agregó que se está analizando la posibilidad de formalizar por obstrucción a la justicia a los involucrados en la falsa acusación.
[26 de junio de 2007]
emol]

No hay comentarios.: