26 junio 2007

los delitos del chacal

[Curicó] Cometió 5 delitos. ‘Chacal' de localidad de Sarmiento. Difícilmente Sarmiento se olvidará de este sujeto. Un siglo. Sumando delitos podría alcanzar más de 100 años preso.
Si se le sumaran todas las penas por los cinco delitos que cometió, por los cuales deberá responder, le faltarían años de vida para poder pagar su deuda con la sociedad, ya que, por lo menos, Héctor José Ovalle Toro, el ‘Chacal de Sarmiento' debería pasar un poco más de 100 años en la cárcel.
Sin embargo, el fiscal Andrés Gaete señaló que va a solicitar la pena de presidio perpetuo calificado, atendiendo la gravedad de los hechos y la cantidad de delitos. "Dada la naturaleza de los delitos, arriesga (el imputado) penas que podrían ser presidio perpetuo. El sólo delito de incendio que se le imputa, lleva, en abstracto, la pena de presidio perpetuo, así es que la pena que se va a solicitar podría ser la de perpetuo calificado", señaló el fiscal.
Cabe agregar que lo anterior podría significar que el imputado sólo pueda pedir revisión de su condena, cuando recién cumpla 40 años dentro de la cárcel, a lo que se le suman los 20 años que ya estuvo cumpliendo condena por otro delito y llevando un mes en libertad, antes de cometer estos otros cinco hechos, totalizando 60 años privado de libertad, efectivamente. Se suman a su vez las penas por todos los delitos, los que pueden significar 40 años más de pena.

Es Imputable
Ayer el fiscal Andrés Gaete dio a conocer, que, de acuerdo a los informes médicos y psicológicos que habían llegado a su despacho, el sujeto conocido, mediáticamente, como el ‘Chacal de Sarmiento', podrá ser perseguido penalmente y así responder por el horroroso crimen cometido en la comuna de Curicó.
Como se recordará, el ‘Chacal' fue formalizado por haber cometido cinco delitos en contra de una familia de la localidad de Sarmiento en un solo día.
Se tratan de los delitos de homicidio, violación, robo, hurto e incendio registrado, hace más de 60 días y que conmocionó a localidad de Sarmiento, por la violencia con la cual actuó el sujeto. "El informe psiquiátrico fue evacuado por el Departamento de Psiquiatría del Hospital Base de Curicó, el cual establece que el imputado no tendría patologías que lo hicieran ininputable. De tal manera que la investigación hasta ahora avanza de acuerdo a lo que se había presupuestado", señaló el fiscal.
En este sentido y de acuerdo a los plazos que fueron otorgados para proceder con la investigación judicial, restan cerca de tres meses para poder cerrar la investigación.
Una vez que lo anterior ocurra, el fiscal procederá a acusar al imputado y presentar las pruebas y evidencias que permitan condenarlo, según el fiscal, a presidio perpetuo calificado.
[26 de junio de 2007]
la prensa]

No hay comentarios.: