27 junio 2007

culpable de violación y abuso sexual

[Arica] Jefe de Oficina Comunal de Información al Consumidor declarado culpable de atacar a menor de 10 años.
A una pena total de 13 años de presidio, que debería cumplir de forma efectiva, se expone el jefe de la Oficina Comunal de Información al Consumidor (OCIC), quien ayer fue declarado culpable por el delito de violación bucal y por abuso sexual, en contra de una menor de 10 años, hija de su ex conviviente.
El Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable a Mario Raúl Avendaño Cervantes, de 61 años, por ambos delitos. Este sábado, el tribunal dará a conocer la pena que se dictará contra el funcionario municipal, quien ha permanecido en libertad durante todo el transcurso de la investigación.
La Fiscalía del Ministerio Público requirió la pena de ocho años de cárcel por el delito de violación bucal (sexo oral) y otra de cinco años de presidio por el abuso sexual.
El hecho fue indagado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones.

Abuso Sexual y Violación
De acuerdo a la investigación, el funcionario municipal fue denunciado por su ex conviviente en septiembre del año pasado, tras enterarse que le había practicado tocaciones deshonestas y besado los pechos a su hija en el dormitorio de la casa donde él vivía solo.
De ese hecho fue testigo la hermana adolescente de la víctima, de iniciales P.A.P.L. (15), quien alertó a la madre de la situación.
La víctima le relató a su madre la conducta abusiva constante de Mario Avendaño y que tenía temor a revelarle la situación. También le confesó que en un paseo realizado a un camping, el 25 de diciembre de 2005, Avendaño la obligó a practicarle sexo oral cuando estaban solos en una cabaña.
"El testimonio de la víctima fue clave para acreditar la violación bucal, al igual que la versión de su hermana que presenció el abuso sexual en la casa del acusado, fue determinante para comprobar sus responsabilidad en los hechos", expresó el fiscal Richard Toledo.
El abogado mencionó que el informe presentencial elaborado por Gendarmería arrojó que el acusado no era apto para obtener el beneficio de libertad vigilada, por lo que de atender esa recomendación, el tribunal debería decretar que las penas las cumpla en forma efectiva.
De acuerdo al historial médico, la niña ha sufrido varias enfermedades graves, como bronquitis y pulmonía, además de malformaciones en sus pulmones y ovarios.

Jefe de la OCIC
Pese a la investigación que la Fiscalía seguía en su contra, Mario Avendaño permaneció encargado de la OCIC, cargo que cumple actualmente.
Con más de 20 años trabajando en la Municipalidad de Arica, se ha desempeñado en varias reparticiones.
Se informó que una vez dictada la condena, el tribunal debe notificar al municipio y a partir de ese momento se inicia un sumario que podría terminar con la destitución del funcionario.
Cercanos lo catalogaron como un funcionario siempre dispuesto a ayudar a los demás y muy eficiente. De hecho, la repartición que dirige fue escogida hace dos años como una de las mejores a nivel nacional.
"Es una persona muy cordial y respetuosa. Es muy servicial en su labor y tenía excelente comunicación con los consumidores. Tuvo muy buena relación con todos los demás funcionarios municipales y se destacó por su eficiencia en el trabajo", aseveró un cercano.
[27 de junio de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: