27 junio 2007

12 años para homicida

[Quilpué] Pena fue asignada a sujeto que dio muerte a la madre de su pareja, ocurrida en mayo de 2006. A una pena de 12 años por el delito de homicidio calificado, fue condenado Pablo León Pereira, de 20 años, quien fue sentenciado como autor en la muerte de Oriana Irene Valdebenito Cuadra, cuyo cuerpo sin vida apareció envuelto en bolsas de basura el 12 de mayo de 2006 en el sector de Belloto Norte, Quilpué.
La determinación fue informada ayer al imputado en la lectura de sentencia realizada en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, y respondió a la solicitud de sentencia que la semana pasada fue formulada por parte del Ministerio Público, durante el desarrollo del juicio oral, que duró tres días.
Al respecto, el fiscal a cargo de la causa, Ulises Meneses, comentó que "el tribunal acogió la teoría del caso de la Fiscalía, que daba cuenta de un acto con alevosía y premeditación, en que se actuó sobre seguro y que configuró un actuar frío de parte de él (León)".
De hecho, comentó que en base a la declaración de su polola e hija de la víctima, el imputado "pensó el delito antes de ejecutarlo y, por lo tanto, pudo detenerse en algún momento, pero continuó adelante. Hubo un lapso de tiempo entre que él piensa y luego actúa, y ahí se configura la premeditación".
Recordó que la tesis de la fiscalía prevaleció por sobre la postura de la defensa, que alegaba homicidio simple para el caso y que además intentaba establecer que el sentenciado habría sido inducido a cometer el homicidio por su pareja, quien le proporcionó los datos y el arma homicida .
Meneses dijo también que si bien la pena en abstracto para este tipo de delito es de 15 años, se aplicaron 12 por no existir causas anteriores en su contra.
[Madelaine Durán]
[27 de junio de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: