25 junio 2007

terror en la frontera

[Arica] Ahora asaltaron a dirigentes vecinales y los amarraron. La frontera y algunas localidades del interior siguen siendo tierra de nadie, lo cual es aprovechado por ciudadanos bolivianos para sembrar el terror en esa zona.
Son varios los hechos delictuales que se recuerdan, como por ejemplo el asesinato de un funcionario municipal a manos de bolivianos, luego el secuestro de un camionero, los ingresos de droga y los robos de camionetas 4x4.
Ahora los antisociales extranjeros volvieron a actuar y cruzaron la frontera sin mayores problemas. Asaltaron a una familia entera mientras se encontraba en su casa, para lo cual los intimidaron con armas de fuego y luego los maniataron para robarles el equipo de radio con el cual los habitantes del pueblo de Panavinto se comunicaban.
El alcalde de Colchane, Honorio Mamani, calificó como preocupante los hechos que ocurren en la frontera por lo cual solicitará hoy al jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Jorge Andrusco, la instalación de un cuartel en el pueblo de Cariquima. Pero eso no es todo, ya que su preocupación es tal que pedirá también que el Ejército se haga cargo de la frontera por considerar que la policía chilena está siendo sobrepasada. "Sé que es algo inusual, pero lo que sucede es que estamos muy preocupados por el ingreso constate de delincuentes y estamos viendo que la frontera es tierra de nadie. Pedimos que el Ejército realice patrullajes por la frontera, por último dos veces al mes".
Dijo que en Colchane existen 22 carabineros para resguardar toda la frontera con dos furgones. "Antes había tres furgones, pero uno de ellos fue destinado a Ujina después del accidente donde murió un carabinero".

Asalto
El último atraco lo perpetraron dos ciudadanos bolivianos que fuertemente armados irrumpieron violentamente en la casa del presidente de la junta vecinal de la localidad de Panavinto, en las cercanías de Colchane.
Los sujetos actuaron amparados en la oscuridad del lugar, pasada la una de la madrugada y llegaron hasta el pueblo cruzando la frontera supuestamente sin mayores problemas. Golpearon la puerta del inmueble y gritaron que necesitaban ayuda.
El dueño de casa, Inocencio Mamani, de 70 años de edad, se levantó y les abrió la puerta. En esos momentos los dos sujetos lo lanzaron al suelo y encañaron a su hija como también a su esposa y le gritaron que se trataba de un asalto y que entregaran todo el dinero.
La familia respondió que no tenían dinero, por lo cual fueron amarrados y encerrados en una habitación. De ahí los delincuentes revisaron completamente el inmueble y escaparon con una radio de comunicaciones, la cual era ocupada por todos los habitantes y que había regalado la municipalidad de Colchane. El equipo de radio era utilizado para que los pobladores se comunicaran con el municipio, con las postas rurales y con otras instituciones.
[25 de junio de 2007]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: