26 junio 2007

a juicio por apremios ilegítimos

[Calama] Caso es revisado por los jueces del Tribunal de Juicio Oral de Calama. Ayer se inició en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal una audiencia para determinar la posible responsabilidad de dos detectives acusados por el Ministerio Público de golpear brutalmente a un detenido en el interior del cuartel de la Policía de Investigaciones de Calama.
El caso se inició el 24 de agosto de 2004 cuando el denunciante fue detenido por la Brigada Antinarcóticos de la policía civil al verse involucrado en un caso de tráfico de sustancias ilícitas del que, posteriormente, fue hallado culpable.
Paralelamente a lo anterior, el Ministerio Público inició una investigación por el ilícito de tormento y apremios ilegítimos, ya que el entonces aprehendido manifestó haber sido golpeado para realizar una declaración en la unidad policial. De dicha agresión, el detenido habría resultado con lesiones de carácter grave, específicamente con fractura de costilla.

Investigación
Tras la investigación desarrollada por el Ministerio Público, el fiscal Víctor Ravello presentó acusación en contra de dos funcionarios de la Brigada Antinarcóticos que ese año cumplían labores en la Provincia El Loa.
Según la declaración de la propia víctima en estrados, el maltrato fue realizado ante su negativa de prestar declaración en ausencia del fiscal Cristian Aliaga Ayarza. Por tal motivo, los policías habrían utilizado una fuerza desmedida para obligarlo a entregarles información.
El actual condenado explicó que en tres ocasiones fue llevado al Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisterna con la finalidad de constatar lesiones, sin embargo, sólo en la última se determinó que presentaba una fractura.
Ante los magistrados del Tribunal de Juicio Oral, la supuesta víctima indicó que los funcionarios lo obligaron a quitarse la ropa para luego golpearlo en la zona torácica con desmedida violencia, causándole la fractura de carácter grave.

Detectives
Mientras tanto, los policías niegan su participación en los dichos descritos por el calameño y esperan que el tribunal los absuelva de los cargos presentados por el Ministerio Público y el abogado querellante particular, Luis Reveco Jarpa.
[26 de junio de 2007]
estrella del norte]

No hay comentarios.: