28 junio 2007

condenado por violar a hija de 12

[Angol] Condenado por violar a su hijastra de 12 años. Luego de permanecer seis meses en prisión, Pedro Urra Hidalgo fue condenado a tres años y un día de cárcel sin beneficios por su responsabilidad en la violación de su hijastra de sólo 12 años, hecho ocurrido el verano pasado.
El delito se produjo en enero del presente año en la localidad de Pinguidahue, cuando la menor permanecía bajo el cuidado de su padrastro, quien aprovechó la ausencia de su conviviente para cometer la fechoría.
Durante un juicio de procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Purén, el imputado reconoció los hechos de la acusación, pero no su autoría en éstos, porque señaló que la relación que mantuvo con la menor fue consentida y también agregó que "jamás la agredió físicamente", como fue informado en la denuncia.
Respecto a las complejidades del caso que conmocionó a la comuna de Purén y hoy ha llegado a su fin, el Ministerio Público informó que durante la investigación no fueron encontradas pruebas científicas que validarán el delito de violación, ya que la denuncia fue formulada casi seis días después de ocurridos los hechos por una asistente social que trabaja en el Hogar de la Niña Adolescente, en Angol.
"Desaparecieron evidencias claves para probar el delito como restos de semen y marcas en la zona genital de la menor. De haber contado con estas pruebas habría sido sencillo pesquisar el delito", aseveró el fiscal jefe de Purén Jorge Calderara.
Sin embargo, el fiscal jefe indicó que el delito fue acreditado a través del relato de la menor víctima, y del informe psicológico de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, el cual indicó que lo expuesto por la menor era creíble. Además, lo relatado por la víctima coincide con lo expuesto originalmente por el acusado.
Este agricultor de 43 años, condenado tendrá la opción de rebajar la pena de 5 a 3 años y un día de cárcel.

Es un Delito
La ley establece claramente que quien mantiene relaciones sexuales con un menor de 14 años comete el delito de violación infantil o impropia, aunque el menor esté de acuerdo con esta relación.
La ley establece esta situación porque parte de la base que los menores de 14 años no tienen la capacidad para decidir sobre sus conductas sexuales, y por lo mismo no pueden dar su consentimiento para ellas.
[28 de junio de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: