28 junio 2007

investigan trata de blancas

[Concepción] Mafiosos utilizan a mujeres indefensas. El nombre exacto es ‘trata de personas' y la policía reconoce la existencia de este delito en el país. No hay ni una sola denuncia de casos de trata de personas estampada en las policías de nuestra ciudad. Sin embargo, esto no implica que este delito no se esté dando, reconocen fuentes policiales.

Campaña
Para evitar que este tipo de delitos sigan ocurriendo, la Policía de Investigaciones el martes último inició una campaña en todo el país liderada por la jefatura nacional de Delitos Contra la Familia.
Y es que según indicó la inspectora de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), Yocelyn Cea, el desconocimiento sobre este tema hace que prostitutas caigan en las manos de peligrosos sujetos y se vean envueltas en redes de trata de personas.
Por ello, la oficial quiso dejar en claro cuándo es que estamos frente a este tipo de delitos.
"Se produce cuando personas sacan del país a una mujer ofreciéndoles cierta cantidad de dinero por prostituirse y una vez que llegan a otro país les cambian las condiciones de trabajo y les retienen los documentos, ahí recién se configura la trata de personas", explicó.

Las Capacitarán
Estos elementos serán parte de los antecedentes que la Brisexme entregará a las trabajadoras sexuales de nuestra región.
Para ello, ya se encuentran organizando una jornada de capacitación que irá destinada tanto a prostitutas sindicalizadas, como a las que se mantienen al margen de sus pares. Inclusive se invitará a transexuales.
"Si bien la tendencia de trata de personas se focaliza en mujeres, a nivel mundial, también se dan casos de transexuales que son llevados al extranjero, en menor rango, pero se da", dijo la inspectora.
El encuentro aún no tiene fecha, pero la Policía de Investigaciones espera que sea luego y todo un éxito.
[Helia Avendaño]
[havendano@cronica.cl]

[28 de junio de 2007]

crónica]

No hay comentarios.: