28 junio 2007

piden remoción de fiscal

[Calama] Solicitan remover a fiscal en caso de niño hallado sin órganos. A causa de la determinación de la fiscal Gabriela Carvajal de desestimar una persecución penal contra quien o quienes extrajeron órganos de Felipe Ignacio Gavilán Ordóñez (3) en el hospital del Cobre de Codelco Norte, los abogados de la familia solicitaron la remoción de Carvajal a cargo de la investigación ante el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.
El escrito lo presentó el abogado Winston Montes con la finalidad de que el Ministerio Público continúe investigando esta arista del caso, la cual surgió cuando en enero de 2006 dos médicos forenses realizaron una exhumación para confirmar la causa de muerte del menor, en el marco de una denuncia por presunta negligencia médica, sin que se pudiera efectuar debido a que se habían extraído los órganos.
La fiscalía de Calama informó la semana pasada que se había descartado que la extracción fuera delito, ya que a través de la declaración del enfermero que hizo el procedimiento y de los padres y otros testigos se constató que habían autorizado la extracción para conservación cadavérica del cuerpo, situación que fue negada por sus padres, Roberto y Marcela.
Según ellos, "nadie" les dijo que le extraerían los órganos para este fin. "Un pediatra nos preguntó que cuándo íbamos a enterrar a nuestro hijo. Le respondimos que al día siguiente, ante lo cual nos dijo 'vamos a hacer el procedimiento'. Nadie nos consultó nada y si nos hubiesen planteado que le sacarían sus órganos vitales no lo habríamos aceptado", aseveró Roberto.

Dudas en Procedimiento
En el escrito se plantea que la fiscal se basó en las recomendaciones del director del Servicio Médico Legal (SML), doctor Rodrigo Meza, para descartar que hubo extracción de órganos, situación que a su juicio no corresponde por cuanto el facultativo se desempeña en la Isapre Chuquicamata, por lo que "debió haberse inhabilitado, ya que representa un sesgo a la investigación y además, es el mismo organismo que contrató a la doctora Gislaine Lam, acusada por la negligencia".
Según informó Montes, la solicitud responde a que "la fiscal tomó una decisión apresurada, equivocada, arbitraria, sin conocer todos los antecedentes, lo que nos parece inaceptable. En 48 horas cambió de parecer y nos llama la atención cuando inicialmente ella misma sostuvo esta tesis", aseveró.
Meza -quien reconoció que trabaja en la contraloría médica de licencias de la isapre- señaló a La Tercera On Line que "no realicé la exhumación ni tampoco he tenido mayor injerencia en la investigación. He respondido consultas técnicas de los procedimientos, la normativa, pero no he sido el médico legista de la causa para inhabilitarme".
La fiscalía sostiene que la familia autorizó la conservación sin conocer que consistía en la extracción de órganos, situación que aunque "es lamentable, no implica delito y constituye una responsabilidad administrativa y no penal", dijo el fiscal jefe Cristian Aliaga.

Por Negligencia
En tanto, el Juzgado de Garantía de Calama fijó para el próximo 9 de agosto a las 09.15 horas la audiencia de formalización de cargos en contra de la médico cirujano, Gislaine Lam Esqueñazi, facultativa que será acusada de cuasidelito de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte de Felipe Ignacio Gavilán Ordóñez.
La audiencia fue establecida tras dos años de investigación -el máximo establecido en la Reforma Procesal Penal- y que obliga al Ministerio Público a resolver si acusan o no a los eventuales responsables de la persecución de un delito, plazo que ya venció y que motivó la solicitud al tribunal. La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), que representa a la doctora, confirmó su asistencia para la comunicación de los cargos.
[Roberto Álvarez]
[28 de junio de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: