28 junio 2007

me puso la escopeta en el cuello

[Laguna Verde] Profesores afectados declararon y reconocieron a uno de los cuatro acusados. Protegidos por un biombo declararon ayer algunos de los alumnos del colegio Alcántara de Peñalolén, que el año pasado fueron víctimas de un brutal asalto cuando permanecían de campamento en el refugio del establecimiento en Laguna Verde.
"Estaba con un amigo en la carpa y sentimos un balazo. Salimos de la mano y a lo lejos vimos la sombra de una persona con un cuchillo. Le pedí a mi compañero que no me dejara sola, pero se fue y el sujeto se acercó, me pegó una patada, me tiró el pelo y dijo que me metiera en la carpa", relató Consuelo, de 15 años, quien al cumplir la orden del antisocial informó al resto de sus compañeras que los estaban asaltando.
Una vez en el interior de la carpa observaron que alguien se acercaba por la parte posterior. "Logramos abrir el cierre de atrás y salirnos, pero nos agarraron del brazo y nos sacaron a las seis mujeres".

"Me Apuntó con Escopeta"
Consuelo siguió su relato y recordó que uno de los antisociales "me apuntó con una escopeta en el cuello, me la bajó al pecho y luego me la apuntó en la espalda y me llevó con los otros compañeros. Minutos después la inspectora Magaly dijo que nos quedáramos en silencio y, después, que fuéramos todos al quincho".
Otra alumna que prestó declaración ayer en el Juicio Oral fue Monserrat, de 16 años, a quien uno de los antisociales le colocó un cuchillo en el cuello.
"Estaba en la carpa, sentí un disparo y -por instinto- les dije a los demás que se agacharan, que se salieran de la orilla y que se quedaran ahí adentro".

Rajaron la Carpa
"Luego sentimos golpes, a otros que gritaban y alguien que decía 'es un asalto'. Incluso pensamos que era una broma".
"De pronto, rajaron la carpa, el toldo y el mosquetero, me pusieron un cuchillo en el cuello y dijeron 'mira la cabrita h...está escondida. Ya pasen las h...".
Frente a esa situación, la menor afectada les lanzó los bolsos y permaneció en el interior de la carpa.
"No sentí temor por mí, pero sí por los que estaban afuera. Mi carpa era la última que vieron, pero los demás estaban llorando", comentó.
Todos esos testimonios fueron entregados al rector del Colegio Alcántara, Jorge Mountafian, quien destacó a los magistrados el resentimiento que tenían los asaltantes contra los menores a quienes insultaban constantemente y les decían: "cabros cuicos, ahora nosotros tenemos el poder" y los apuntaban con las armas.
El docente advirtió que "con un arma se puede amedrentar a 63 personas a quienes sólo se les enseñaba con una tiza. Ellos fueron privados de libertad y estuvieron de guata en el suelo encañonados. La inspectora Magaly fue utilizada como rehén para reducir al inspector Augusto", relató.

El Mayor Perjuicio
Para Mountafian, el mayor perjuicio que sufrieron los niños fue el daño psicológico tras dicha experiencia. "Varios tuvieron que recibir apoyo psicológico. La psicóloga del establecimiento y la Unidad de Víctimas del Ministerio Público trabajaron tanto con los niños como con sus padres para contener la situación. Además, otro perjuicio que tuvimos fue que desde ese día no asistimos más a ese lugar", por el daño que produjo dicha experiencia.
Finalmente, el encargado destacó a los magistrados el empecinamiento de los antisociales por agredir a los menores sin un objetivo claro. "Lo más caro que había en el lugar era el generador eléctrico que tenemos. Sin embargo, eso no se lo llevaron y sólo robaron celulares, mochilas".

Presidio Perpetuo
El Ministerio Público y dos abogados querellantes persiguen la responsabilidad penal de los cuatro implicados en el caso. La Fiscalía busca penas que van de 15 a 20 años de prisión por estimar que el hecho fue un robo con violencia y amenazas. Sin embargo, a juicio de los querellantes el hecho constituyó un secuestro, razón por la que presentaron una acusación por tal ilícito y ambos están solicitando la pena de presidio perpetuo para los acusados. Uno de ellos fue reconocido ayer por varios testigos como autor del ilícito.
[28 de junio de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: