30 junio 2007

vuelco en muerte de policía

[Antofagasta] Familiares de detective baleado en el sector norte de la ciudad, presentarán acciones judiciales. Acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de la muerte del subcomisario Claudio Orellana Torres de 33 años, anunció la familia del infortunado policía, quien fue baleado en un confuso incidente ocurrido el 30 de marzo pasado en el sector norte de Antofagasta.
Las acusaciones se extenderían además contra los que autorizaron el procedimiento, contra aquellos que sabiendo la verdad, callaron, y contra quienes en su momento no tomaron decisiones acertadas.
Desde un comienzo el caso fue conocido por la diferencia de opiniones y apreciaciones. Por un lado está la versión de la familia, y por otro, los antecedentes dados a conocer por la Policía de Investigaciones.
El pasado 30 de marzo el subcomisario de la Brigada de Robos, recibió un impacto de bala que lo mantuvo en gravísimo estado en la UCI del Hospital Regional. Diez días después falleció para el desconsuelo de sus familiares.
A través de una declaración, Lionel Orellana, padre del policía manifestó lo siguiente: "La Fiscalía e Investigaciones nos confirmaron que el disparo que le quitó la vida a nuestro hijo, salió del arma de otro policía que participaba en el procedimiento de aquel día. La Fiscalía tiene dos sospechosos, y la institución por razones obvias ya debería tener al autor".
El trabajador agregó que la ficha clínica a la que ellos tuvieron acceso, muestra que Claudio fue herido a bala a quema ropa (resultado positivo del peritaje efectuado a la chaquetilla del policía).
Para ellos, todo indica que el disparo fue a menos de un metro de distancia. "Hoy tendríamos otra actitud frente a la institución y a los involucrados, si los que estuvieron en el sitio del suceso, nos hubieran informado oportunamente de tal situación", acotó el padre del subcomisario fallecido.
Al mismo tiempo acotó que este "accidente" fue sin duda el resultado de un mal procedimiento. "La policía se vio sobrepasada, no se autorizó llevar armas antimotines, se realizaron disparos que no fueron sólo al aire, había policías sin la experiencia necesaria y otros sin la protección adecuada", puntualizó.
Para la familia del detective mártir, resulta inexplicable que a casi tres meses de su muerte, la jefatura de Investigaciones no responda "por qué nuestro hijo fue herido de muerte por un colega, por qué no llegó el avión UCI prometido, por qué los médicos de la institución llegaron cuatro días tarde.
Consultadas respecto de las declaraciones de la familia del subcomisario, fuentes de la Policía de Investigaciones Antofagasta dijeron que en su debido momento se referirán al caso.
Declinaron hacer mayores declaraciones, pero aseguraron que la próxima semana podrían entregar algún tipo de información.

Fiscal Se Prepara para Terminar Investigación
El fiscal Rodrigo Cusó dio a conocer que efectivamente sostuvo un encuentro con los padres del subcomisario Claudio Orellana, a quienes dio a conocer algunos aspectos de la investigación que lleva adelante.
El representante del Ministerio Público dijo que las pesquisas dejan en evidencia que existe una alta probabilidad que el disparo que finalmente costó la vida al policía, haya provenido de otro funcionario.
La Policía de Investigaciones Antofagasta le hizo entrega de un informe, pero él solicitó ampliaciones con respecto a algunos antecedentes, y sólo a mediados de la próxima semana podría tener mayor claridad respecto a los pasos a seguir.
De hecho, en dos ocasiones el fiscal encabezó reconstituciones de escena en el pasaje Paposo, lugar donde se produjo el baleo. La primera vez abarcó un número importante de participantes (entre ellos pobladores y policías), no obstante, en la otra ocasión la cantidad de personas se redujo en forma considerable, lo que hacía presumir que los hechos estaban por ser esclarecidos.
Una vez que el fiscal tenga la totalidad de los antecedentes podría eventualmente presentar acusación en contra de alguna persona. Por ello, la familia del malogrado detective que dejó una joven viuda y dos pequeñas hijas, se mantiene en tensa calma a la espera del resultado de la investigación.
[30 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: