27 junio 2007

hay más implicados en crimen

[San Antonio] Jueza del caso Juanito Miranda revela la existencia de nuevos implicados en crimen. Según la magistrada, la causa podría concluir en octubre o noviembre próximos. La jueza titular del Segundo Juzgado del Crimen de San Antonio, Elizabeth Galaz Cuadra, reveló ayer la existencia de nuevos implicados en el crimen del estudiante llolleíno Juanito Miranda Soto, ocurrido en septiembre de 2002.
Aunque no quiso adelantar nombres ni mayores antecedentes, reconoció que los nuevos inculpados pertenecen al círculo familiar de Patricio Miranda y Nevenka Beltrán, procesados como autores materiales del brutal homicidio.
"Durante la investigación hemos establecido la responsabilidad de otras personas. También pueden existir novedades en ese aspecto que no se pueden adelantar", aseveró la magistrada.
-¿Esas personas estarían vinculadas directamente con el crimen?
-Sí, directamente.
-¿En qué calidad serán inculpadas?
-Eso no se lo podría adelantar, pero son personas distintas a las ya procesadas y ligadas a la familia Miranda-Beltrán.
-¿Qué le han parecido los cuestionamientos efectuados por la defensa de los procesados contra la labor policial y judicial en este caso?
-El tribunal está tranquilo. Los cuestionamientos siempre van existir. Este ha sido un trabajo profesional de más de un año, desarrollado con una comisión especial de la Brigada de Homicidios Metropolitana que ganó el premio a la mejor investigación del año 2006. Además contamos con el apoyo de la Corte (de Apelaciones)".

Última Etapa
El juicio entró en su etapa final. El próximo viernes debería llegar a manos de la magistrada el último informe de la comisión especial de la Brigada de Homicidios Metropolitana. Con ese documento, que responde a las innumerables diligencias solicitadas por la defensa de Miranda y Beltrán, la jueza Galaz estaría en condiciones de cerrar nuevamente el sumario y dictar las acusaciones que corresponden.
"Si la ilustrísima Corte de Apelaciones no ordena nuevas diligencias, yo creo que estaríamos en condiciones de terminar la causa en octubre o noviembre próximos", aseguró la magistrada tras realizar una visita a las nuevas dependencias de su juzgado en el flamante edificio de tribunales de Barrancas.
Tras el cierre del sumario y la formulación de las acusaciones por parte del tribunal, la defensa de los procesados tendrá 20 días para presentar pruebas.

Piden Libertad
El pasado sábado 16 la defensa de Patricio Miranda y Nevenka Beltrán apeló nuevamente a los auto de procesamiento y, al mismo tiempo, solicitó la libertad de ambos inculpados. La Corte de Apelaciones denegó las peticiones.
La causa permanece en el tribunal de alzada, pues ayer se revisaría una apelación, situación que finalmente suspendida.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[27 de junio de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: