[Santiago] Juez Zepeda condena a ex militares por muerte de tres jóvenes en 1973. A una pena de siete años de cárcel fue condenado el mayor (R) Donato López Almarza por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Carlos Fariña Oyarce (13), Héctor Araya Garrido (20) y Víctor Vidal Tejeda (16), en hechos acontecidos tras el golpe militar de 1973.
La sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Jorge Zepeda afectó también al otrora agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Enrique Sandoval Aranciba, alias "Pete el negro", quien por su compromiso en la muerte de Fariña deberá cumplir cinco años y un día de presidio.
Respecto a la demanda entablada a favor de los parientes de las víctimas, el magistrado condenó al Fisco al pago de una indemnización de 24 millones de pesos a cada una de las familias.
El ministro Zepeda había encausado a ambos uniformados tras determinar que en el caso de Fariña éste había sido secuestrado por civiles y militares desde su domicilio y retenido en una cancha deportiva con otros arrestados durante un allanamiento a una población de Santiago.
El menor y otros detenidos fueron sacados del lugar y llevados en un camión militar hasta el Regimiento Yungay, acantonado en el sector de la Quinta Normal, donde se perdió su rastro.
Veintisiete años después, obreros que excavan cerca de una carretera encontraron un esqueleto pequeño, identificado luego por el Servicio Médico Legal como del menor Carlos Fariña.
El niño integró por casi tres décadas la lista de 79 menores de edad, víctimas del régimen militar.
[28 de junio de 2007]
[©la tercera]
28 junio 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario