22 noviembre 2008

Caen Sospechosos de Balacera

[Los Ángeles] En población Escritores de Chile. Fiscalía identifica a dos sospechosos de brutal balacera.
Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para los dos primeros detenidos y fijó un plazo de investigación de siete meses. Fiscal jefe se quejó de la poca colaboración y pidió que testigos imparciales puedan entregar su testimonio para aclarar lo ocurrido.
Nuevas detenciones realizará la Policía de Investigaciones en las próximas horas, en el marco de las indagaciones para aclarar las circunstancias en que se produjo la balacera al interior de la población Escritores de Chile, en el sector sur de Los Ángeles, que dejó una menor de dos años y un adulto con la pérdida de la visión en uno de sus ojos y una decena de lesionados.
El fiscal jefe del Ministerio Público de Los Ángeles, Jorge Sandoval, confirmó que los antecedentes recopilados en las últimas horas permiten identificar a otros dos sospechosos de participar directamente en los hechos.
Uno de ellos ya se encuentra individualizado completamente mientras que aún falta por identificar al segundo sospechoso, por lo que su captura se espera para las próximas horas. De acuerdo a las investigaciones, ambos habrían portado armas y abrieron fuego en contra de una de las familias.
Los hechos se produjeron en la madrugada del lunes último y se desencadenaron a partir de una discusión a golpes entre dos jóvenes, ocurrida horas antes. Según la tesis del Ministerio Público, uno de los bandos esperó a que llegara la noche para atacar a escopetazos a los ocupantes de una casa, después de lo cual recibieron la respuesta de los agredidos.
Las nuevas aprehensiones se sumarían a las de Miguel Alejandro Bascur Cifuentes y Angelo Esteban Sobarzo González, quienes fueron formalizados pasado el mediodía de ayer en el Tribunal de Garantía de esta ciudad, por los delitos de homicidio frustrado, lesiones gravísimas y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Ambos quedaron en prisión preventiva, uno en la cárcel de Los Ángeles y otro en el recinto penitenciario de Mulchén, por ser considerados un peligro para la sociedad.
Según el fiscal Jorge Sandoval, la investigación del caso será compleja y extensa debido a que existen declaraciones encontradas de las familias involucradas. Por esta razón, el tribunal concedió un plazo de siete meses para completar la investigación.

Poca Colaboración
"Las propias víctimas han tratado de evitar la acción de la justicia, víctimas que además son imputados, porque todos participan en las agresiones creyendo que pueden hacer justicia por sus propias manos. Si las personas creen que pueden hacerlo así, se acaba el estado de derecho. Para eso existen los tribunales y el Ministerio Público para sancionar a los autores de un ilícito", afirmó el fiscal Jorge Sandoval, quien se quejó de la poca colaboración de los involucrados.
Por esta razón, exhortó a la comunidad a colaborar, en especial de los testigos presenciales y que son ajenos a los hechos. "Hasta el momento tenemos las versiones encontradas de lo que dice una familia versus lo que dice otra familia. Sería importante que las personas que no forman parte de esas familias, que presenciaron eso y que quieren que en sus poblaciones reine la tranquilidad y la armonía, apoyen al Ministerio Público y a las policías".

Primeros Imputados
En medio de un ambiente de tensión y con fuerte presencia de funcionarios de Gendarmería para evitar cualquier enfrentamiento entre las partes, se desarrolló la audiencia de control de la detención de Miguel Bascur Cifuentes y Angelo Sobarzo González.
Justamente ambos representaban a cada una de las familias involucradas, por lo que numerosos familiares y amigos concurrieron al recinto para presenciar el procedimiento.
Bascur Cifuentes es sospechoso de disparar y causar heridas de gravedad a una menor de 2 años, que sufrió la pérdida de la visión en el ojo derecho, mientras que Sobarzo González habría reconocido la autoría del escopetazo que causó lesiones similares a Luis Bascur, padre del primer imputado.
Salvo el momento en que una de las familiares, al enterarse de la medida de prisión preventiva, se puso de pie y salió visiblemente molesta de la sala, la audiencia se desarrolló con normalidad.
A fin de evitar que las familias se cruzaran en la salida del recinto, también se dispuso que los grupos salieran por separado.

Aseguran Que Fueron Atacados
Familia involucrada alega absoluta inocencia. Una de las familias involucradas en la balacera ocurrida en la población Escritores de Chile aseguró que son absolutamente inocentes de haber atacado al otro grupo familiar, afirmando que fueron agredidos a escopetazos sin que nadie respondiera al ataque.
Berta Estrada Valenzuela, suegra de Miguel Bascur Cifuentes, quien figura como sospechoso de balear una vivienda y haber herido a la menor de dos años, clamó justicia. "Pretendo que se aclaren los hechos porque las víctimas fuimos nosotros", aseguró.
Reconoció que en la tarde del domingo hubo un altercado a golpes entre su yerno y otro joven, razón que habría motivado la "vendetta" de parte del otro grupo.
"El domingo en la madrugada venía caminando y poco antes de llegar a la casa fue recibido a balazos. Ellos lo estaban esperando, no nos dieron tiempo para hacer nada", aseguró.
Insistió en que prácticamente toda su familia, que afirmó que sólo se defendió de los disparos en la vivienda, resultó herida con perdigones en el cuerpo mientras que en la otra sólo quedó herida la menor.
A juicio de la mujer, habría sido un disparo de la propia familia atacante la que causó la lesión en el ojo de la pequeña de dos años.
"Nosotros nunca hemos tenido un arma, jamás hemos usado armas. En mi familia, nadie con antecedentes, nadie es delincuente, independiente de la población donde nos tocó vivir y con vecinos que nosotros no escogimos".
Dijo que en los últimos días han recibido una serie de amenazas de muerte por lo que expresó temor por su seguridad y la del resto de los integrantes del grupo familiar.

Perdió el Ojo
Luis Bascur, comerciante y transportista, dijo que iba llegando en auto a la casa de su hijo cuando fue avisado que "los estaban baleando". Dice que apenas se bajó del móvil para saber qué pasaba, recibió un disparo de escopeta, uno de cuyos perdigones se alojó en su ojo.
Aunque ayer recibió la noticia de la pérdida de la visión en el lado derecho, dijo que más le preocupaba que su hijo Miguel fuera acusado de atacar a la otra familia y herir a la pequeña de dos años.
"Tenemos una vida de trabajo, somos trabajadores. Nunca hemos tenido problemas con la justicia. Por eso, me duele que mi hijo esté detenido injustamente", dijo el hombre quien se quejó de la forma en que actúa la justicia.
[22 de noviembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: