05 noviembre 2008

Pormenores de Horrendo Asesinato

[Santiago] Pistolero con facha de skinhead disparó dos veces en contra de Diego Schmidt-Hebbel (25), hijo de destacado economista internacional. Sólo 12 horas alcanzó a huir el asesino de ingeniero comercial de la Católica.
El joven fue ultimado a sangre fría delante de su polola, en la comuna de Providencia.

¿Por Qué, ah?: Diego Schmidt-Hebbel era un cabro sano, estudioso y deportista. Su muerte enluta a la familia del destacado economista internacional Klaus Schmidt-Hebbel.

Dolor e Impotencia
Cerca de 400 personas esperaron la llegada de los restos del infortunado joven profesional a la parroquia San Francisco de Sales, en la comuna de Vitacura.
Cuando vagaba por el centro capitalino, fue detenido anoche el homicida del joven ingeniero Diego Schmidt-Hebbel, asesinado en horas de la mañana de dos balazos frente a un domicilio de calle Seminario, en Providencia.
Se trata de José Mario Ruz Rodríguez, de 44 años, un choro viejo, según un funcionario de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, quien confirmó la detención del cuma a La Cuarta.
El flaite se acogió al derecho a guardar silencio, pero los sabuesos de la BH cuentan con el reconocimiento físico y por fotos que hicieron testigos del crimen. Igualmente, la poli incautó el auto Kia Pride de color rojo, en que huyó del lugar de los hechos, así como una arma de fuego que estaba siendo periciada anoche.
Ruz Rodríguez será formalizado por robo con homicidio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El Crimen
Minutos antes de las 9 de la mañana, Diego Schmidt-Hebbel Niehaus (25), hijo de un destacado economista internacional, llegó hasta la residencia ubicada en Seminario 97, Providencia, y llamó a la puerta.
Iba a buscar a su polola, la estudiante de odontología María Belén Molina Pérez (23). Tras un par de minutos de espera la joven salió. Según una testigo, se saludaron con un beso.
En ese instante llegó hasta el umbral un sujeto alto, calvo, con facha de skinhead, vestido con una chaqueta de camuflaje y botas militares. Interpeló a Diego y a su novia. Empujó al joven porque quería ingresar a la fuerza al edificio y, tras una breve discusión, la muchacha se asustó y cerró la puerta.
Diego quedó solo frente al delincuente, que no dudó en aprovechar su ventaja: Sacó una pistola automática y le disparó dos tiros a quemarropa. Uno de ellos le impactó en el cuello. También le rebanó el cuello con un cuchillo.

Cobarde
Tras perpetrar el ataque el pistolero huyó hacia calle Rancagua, donde abordó un vehículo y se alejó del lugar.
Al escuchar los disparos María Belén abrió la puerta y, presa de un shock emocional, intentó ayudar a su novio. Diego falleció en la Posta Central cerca de las 11 horas, mientras era intervenido.
María Belén, deshecha por la tragedia, intentó agredir a reporteros que intentaron obtener su versión de los hechos y enmudeció hasta el punto que no pudo prestar declaraciones para describir al asesino de su pololo.

Pesar
Hasta la Posta llegaron el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la senadora UDI Evelyn Matthei, quien se fundió en un cálido abrazo con Vivian, hermana de la víctima, que le suplicó: "Por favor, Evelyn, que se haga justicia".
Eyzaguirre recordó que, cuando vivió en Estados Unidos, su familia a veces cuidaba a los hermanos Schmidt-Hebbel cuando eran niños: "Mi hijo Nicolás tiene la misma edad que Diego. Nos conocíamos desde los años '80".

Cura Lanza Dura Crítica a la Justicia
Tras la autopsia de rigor el cuerpo de Diego Schmidt-Hebbel fue trasladado hasta la parroquia San Francisco de Sales, en Vitacura, donde ingresó pasadas las 20 horas.
Minutos antes el vicario parroquial Francisco Javier Astaburuaga ofició una misa ante unas 400 personas, entre las que se encontraban familiares, amigos y compañeros de estudio y trabajo del joven ingeniero comercial.
En su prédica el cura criticó acerbamente el sistema judicial, y especialmente la "puerta giratoria", que permite que peligrosos delincuentes entren y salgan de la cárcel con relativa facilidad, o que reciban sanciones mínimas por sus delitos, pese a los esfuerzos que realiza la policía para contener su actuar.
"La puerta giratoria le hace mal al país", dijo el sacerdote... El temor a la delincuencia es un tema recurrente, aparece siempre en las encuestas, y la gente se siente insegura", sentenció.

A una Semana del Magíster
Diego Schmidt-Hebbel era ingeniero comercial y la próxima semana iba a graduarse de magíster en Economía de la UC.
Estudió en el Colegio Alemán, donde se distinguió por su dominio de las matemáticas y su pasión por los deportes. Practicaba atletismo, surf y formaba parte del team Andes Bowl de fútbol americano.
Su madre, Greta Niehaus, lo describió como un joven "bueno, sabio, gran deportista, inteligente y buen hijo". Su padre, Klaus, a quien la noticia lo sorprendió en Francia, es el actual director de economía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y anteriormente, ocupó la gerencia de investigación del Banco Central de Chile.
La OCDE, llamada el "club de los países ricos", es una institución internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados.
[5 de noviembre de 2008]
la cuarta]

No hay comentarios.: