20 febrero 2007

12 años por robo y amenazas

[Santiago] Condenan a 12 años a sujetos que robaron casa de líder antidelincuencia y amenazaron a su hija. Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago llevó a cabo lectura de sentencia. Entre los integrantes de la Banda de Peñalolén figuran Alexander Ramírez (22) y Felipe Moreno (23), quienes fueron sentenciados a cumplir 12 años en la cárcel.
La jueza Eleodora Domínguez, del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, presidió la lectura de sentencia condenatoria en contra de cinco miembros de la llamada Banda de Peñalolén por el delito de robo con intimidación y violencia.
En la instancia, Alexander Ramírez (22) y Felipe Moreno (23) recibieron la pena de 12 años de presidio efectivo por la responsabilidad que les compete en atracos a viviendas del sector oriente de la capital. Uno de los condenados fue el que encañonó a la hija, de tan sólo meses, del abogado Gonzalo Fuenzalida, quien creó un movimiento antidelincuencia.
Otro integrante de la banda, Jaime Astorga, fue sentenciado a 10 años y un día, mientras que Jordan Aedo y Cristian López recibieron la pena de siete y cinco años, respectivamente.
El criterio para la variación de las penas se centralizó en la autoría que cada uno de los sujetos tuvo en los cinco asaltos que se les imputaron y la comprobación del grado de violencia con el cual actuaron.
Durante la realización del juicio desfilaron por el tribunal cerca de 80 personas, entre personal policial y las propias víctimas de la intimidación por parte de los antisociales.
El cuarto día se presentó el testimonio de María Soledad Urzúa, esposa del fundador del movimiento ciudadano antidelincuencia, quien reconoció en la figura de Alexander Ramírez al sujeto que en mayo del 2006 amenazó con matar o secuestrar a la hija del matrimonio, que en la oportunidad tenía sólo meses de edad. "Fuiste tú", decía Urzúa tras señalar al hombre que se encontraba sentado al frente de ella con la cabeza agachada.
Luego de este emblemático asalto, Fuenzalida convocó a más de tres mil personas en Plaza Italia, conformando así un nuevo movimiento antidelincuencia.
Una alta presencia de abogados querellantes participó en el juicio. Éstos pedían, en representación de las familias, presidio perpetuo -al menos- para Ramírez, quien participó en cuatro de los cinco delitos que se le atribuía a la pandilla.
En cambio, el fiscal oriente Pablo Larrondo solicitó al tribunal una pena de veinte años para tres de los imputados, según dijo en el juicio oral.
En la resolución, las magistradas acogieron algunas atenuantes presentadas por la defensa de los imputados, lo que redujo las penas. "Teniendo en cuenta lo solicitado por el Ministerio Público y los querellantes la pena asignada a mi representado de 12 años resulta fantástico. Yo creo que el tribunal consideró las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la de colaboración en el esclarecimiento de los hechos", señaló el defensor de Alexander Ramírez, el abogado Luis Madariaga.
A los acusados se les sumará a sus condenas el tiempo que ha transcurrido desde junio del año pasado, fecha desde la que están en prisión preventiva.
[Leslie Ayala]
[20 de febrero de 2007]

la nación]

No hay comentarios.: