21 febrero 2007

cae sospechoso por muerte de aliro

[Antofagasta] Único implicado en homicidio está incomunicado desde el fin de semana. Incomunicado en la Cárcel de Antofagasta permanece desde el sábado pasado Israel Álvarez Tapia, el buscado ex socio del empresario Aliro Álvarez Armijo, quien fuera asesinado en misteriosas circunstancias, se presume, que a mediados de julio del 2001.
La captura de Álvarez Tapia no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades judiciales o policiales, sin embargo, fuentes allegadas al proceso señalaron que se encuentra aislado en un módulo de máxima seguridad en el penal antofagastino.
Según información recogida por nuestro Diario, Álvarez fue deportado por la justicia ecuatoriana y recogido por dos efectivos de la Policía de Investigaciones en Perú, donde abordó un vuelo comercial que lo trajo a Chile.

Traslado
El detenido -que se encuentra sometido a proceso como autor del delito de homicidio calificado en contra de su ex socio- arribó al país a las 8 de la mañana del viernes pasado, siendo trasladado de inmediato vía terrestre a Antofagasta, donde llegó bajo fuerte custodia policial la madrugada del sábado.
En base a la información disponible, el mismo día sábado Israel Álvarez prestó declaración ante el juez suplente del Tercer Juzgado del Crimen, Homero Caldera, quien posteriormente dispuso su ingreso a la cárcel en calidad de incomunicado por cinco días.

Reserva
La detención era manejada con absoluta reserva por solicitud expresa del magistrado con el fin de no poner en riesgo importantes diligencias que siguen pendientes.
De hecho, ayer ninguna fuente oficial quiso referirse al tema, pese a que desde distintas esferas surgían detalles respecto a la captura y traslado a la ciudad del acusado.
Israel Álvarez fue interrogado por el juez suplente del Tercer Juzgado en dependencias de la Policía de Investigaciones.
Hasta ahora la única versión acerca de la importante diligencia indica que el ex socio de Aliro Álvarez Armijo insistió en su inocencia y mostró disposición a colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Versiones no confirmadas sostienen también que el magistrado estaría evaluando trasladar al acusado a algún penal de alta seguridad de Santiago.

Garantías
Álvarez Tapia salió legalmente del país semanas después de la desaparición de su ex socio, ocurrida la noche del 13 de julio del 2001 en pleno centro de la ciudad.
La policía sabía que se encontraba en Ecuador. Incluso el año pasado se establecieron contactos directos con él y se negoció la posibilidad de que se entregara voluntariamente, medida que en definitiva no prosperó.
Siempre en base a versiones no confirmadas en forma oficial, entre las condiciones que había puesto figuraba prestar declaración como testigo (no como acusado), hacerlo en Santiago (no en Antofagasta), además de garantías de seguridad para él y su familia, ya que habría recibido amenazas.
La aparición de Israel Álvarez se produce justo en momentos que se aguardaba que la Corte Suprema ratificara su extradición.
[21 de febrero de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: