24 febrero 2007

hipótesis sobre el crimen

[Antofagasta] Vinculaciones de uno de los crímenes mas violentos. Hipótesis que van desde su posible vinculación con las drogas hasta ajuste de cuentas. Las ramificaciones del horrendo crimen perpetrado en contra del empresario Aliro Álvarez Armijo van desde su probable vinculación con el mundo de la droga hasta un posible ajuste de cuentas entre prestamistas.
También aparecen los eventuales antecedentes a los cuales pudo tener acceso a través de su trabajo como especialista informático. De hecho, poseía un negocio dedicado al rubro computacional.
Hasta ahora el único inculpado en este caso que ya está tras las rejas es Israel Álvarez Tapia, quien en su minuto sostuvo haber sido la última persona en haber visto con vida al malogrado empresario cuando se despidieron en la esquina de Prat con Latorre en la noche del 13 de julio del 2001.
Sin embargo, las presunciones comenzaron a acumularse en forma abrumadora cuando, en forma intempestiva, decide huir del país y establecerse en Venezuela y Ecuador durante varios años.
Desde este último país fue deportado tras comprobar las autoridades ecuatorianas que poseía una visa de turista vencida.

Cheques
A su vez, el abogado querellante Jorge Cortés Monroy también aportó otro elemento decisivo que ayudó a complicar aún más la ya difícil situación legal de Israel Álvarez al demostrar que este último, concurrió a una entidad bancaria a declarar la orden de no pago a varios cheques por un monto cercano a los once millones de pesos al día siguiente que desapareciera Aliro Álvarez Armijo, desatando toda una seguidilla de sucesos posteriores.
Durante toda la fase inicial los esfuerzos estuvieron centrados en la ubicación del empresario o de sus restos. Esto último, tuvo lugar a través de un hecho fortuito cuando un chatarrero encontró unos restos humanos en el sector de Roca Roja en diciembre de 2005.
Estos y otros hechos han contribuido a alimentar las especulaciones y, desde luego, el dolor de la familia que perdió a uno de los suyos y que, en ningún momento, dejó gestión por realizar en este caso.
Ahora ellos, al igual que el resto de la comunidad, aguardan el trabajo de la Justicia. Al respecto, el padre de la víctima ha manifestado, en reiteradas oportunidades, que confía en los resultados de las gestiones actualmente en curso.

Juez
En tanto, el juez (s) del Segundo Juzgado de Letras de Antofagasta, Homero Caldera Latorre continuó ayer en su despacho y aunque también atendió otras situaciones que permanecen pendientes o en etapa de trámite, parte importante de su tiempo estuvo destinada al examen minucioso de los expedientes reunidos hasta el momento.
También aprovechó todos los antecedentes que pudo obtener de viva voz del único inculpado por este caso, Israel Gilberto Álvarez Tapia, quien ha sido llevado por Gendarmería en dos oportunidades ante su presencia para ser interrogado.

Investigaciones
En varios frentes simultáneos y con líneas precisas de acción trabaja el equipo especializado de la Policía de Investigaciones en torno al caso del crimen del empresario antofagastino, Aliro Álvarez Armijo.
La detención de Israel Álvarez Tapia efectuada el pasado fin de semana por efectivos de la Policía Internacional en el aeropuerto de Pudahuel otorgaron un inesperado giro a los acontecimientos.
Los testimonios entregados durante los dos exhaustivos interrogatorios han derivado en un conjunto de órdenes que son cumplidas por los integrantes de este grupo multidisciplinario enviado a la zona por la superioridad de la institución.
Uno de los aspectos más difíciles de soslayar lo constituye el tiempo transcurrido entre el asesinato (13 de julio de 2001). Lo anterior, en opinión del prefecto provincial de la policía civil, Ricardo Ruz Guzmán, obliga a redoblar los esfuerzos investigativos en este proceso.
Reconoció que es un caso de aristas muy complejas y al cual la Brigada de Homicidios le ha dedicado mucha atención.
Hizo notar que las evidencias acumuladas hasta ahora sumadas a los exámenes exhaustivos realizados en el lugar donde aparecieron los restos de Aliro Álvarez ayudarán también al esclarecimiento de este hecho.
En esa perspectiva, dijo que no se podría descartar de antemano, la realización de nuevas pericias o, eventualmente, la detención de otras personas que pudieran estar relacionadas con este crimen en calidad de autores directos, indirectos o encubridores del mismo.

Dos Balazos
Aunque los detalles específicos que provocaron la muerte del empresario Aliro Álvarez Armijo permanecen protegidos por el secreto del sumario, trascendió que fue ultimado por dos balazos en la parte posterior de su cabeza.
Este hecho haría suponer que, en el momento de producirse los impactos, la víctima se encontraba probablemente arrodillada y atada para que no pudiera defenderse.
Otro aspecto inquietante lo constituyó la inexistencia de casquillos o vainas de las balas utilizadas por el (o los) asesino (s)
El sector de Roca Roja donde fueron encontrados sus restos fue revisado en forma exhaustiva sin obtener resultados.
Lo anterior, parecería indicar que el asesinato pudo cometerse en otro sitio distinto y, posteriormente, fue trasladado al sitio donde finalmente fue hallado.
Esto último, otorga fuerza a los que sostienen la participación de más personas en este hecho de sangre cuyas aristas y pormenores siguen generando dudas e interrogantes.
[24 de febrero de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: