23 febrero 2007

niega haber matado a empresario

[Antofagasta] Inculpado que estuvo prófugo 5 años dice que no mató a empresario antofagastino. Por más de cuatro horas permaneció ayer en el Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta, Israel Álvarez Tapia (42), procesado por homicidio calificado del empresario computacional, Aliro Álvarez Armijo, y que tras permanecer prófugo por más de 5 años negó haber sido culpable.
"No, yo no lo maté, pregúntele al juez", dijo a la salida del tribunal, cuando era trasladado por efectivos de Gendarmería al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Masculino de Antofagasta, luego de declarar ante el magistrado (S), Homero Caldera, quien decretó prisión preventiva y mantenerle incomunicado.
Aliro desapareció en 13 de julio de 2001 y desde esa fecha Israel fue el principal sospechoso, debido a que éste a los 3 días de su desaparición dejó sin orden de pago cheques ascendientes a $ 24 millones que debía por la compra de insumos computacionales, lo que generó las primeras dudas de la familia.
Posteriormente y sin que tuviera prohibición para abandonar el país, se marchó el 25 de septiembre de ese año, a dos meses de la desaparición de Aliro, rumbo a Brasil, permaneciendo en el extranjero hasta el fin de semana pasado cuando fue deportado de Guayaquil, Ecuador, por el vencimiento de su visa de turista.
Ingresado en Antofagasta, Investigaciones se percata que tenía encargatoria de reo de mediados del año pasado, luego que la Corte de Apelaciones confirmara la medida decretada por el tribunal y que lo declarada, prófugo y en rebeldía.

Familia Esperanzada
Ayer, el magistrado Caldero lo entrevistó por segunda vez desde su llegada, manteniendo su calidad de incomunicado y bajo la medida de prisión preventiva en el CCP Masculino de Antofagasta.
Hoy Aliro Álvarez Contreras, padre del empresario, dijo que "su llegada nos da esperanza. Siempre sospechamos de él, nosotros creemos que al menos sabe que pasó con mi hijo, por lo que representa una esperanza. Si lo declaran inocente, no sé que va a pasar, porque no hay otros sospechosos, por lo que se entramaría aún más este puzzle, que aún no tiene solución", aseveró.
El caso se reactivó luego que en 15 de diciembre de 2005 un recolector de chatarra encontrara los restos de Aliro con dos balas en el cráneo, en la ladera de una quebrada en el sector de Roca Roja, a 20 kilómetros al sur de la ciudad.
El juez que entrevistó al detenido dijo que se encuentra en una "etapa crucial" de la investigación, que podría -en caso de resultar culpable- sentenciarlo a una pena mínima de 5 años de presidio.
La policía civil realiza diversas pericias para esclarecer el caso. Incluso, trascendió que llegaron dos efectivos desde Santiago para colaborar en la investigación, sin que se descarte la participación de terceras personas.
[Roberto Álvarez]
[23 de febrero de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: