18 febrero 2007

crimen casi perfecto

[Concepción] A tres años del hallazgo de ‘Coke', aún no se sabe la verdad de su muerte. El homicidio sigue siendo perfecto. La historia del universitario llena los archivos de los Tribunales y de la prensa, pero, deja una pena enorme en su familia, que aún pide justicia.
"¡Dígale a su hija que a Coke le sucedió una desgracia!", fue el mensaje telefónico recibido por la madre de la ex polola de Jorge Matute Johns, la madrugada del 20 de noviembre de 1999. La primera señal de que la desaparición del universitario de 23 años, estudiante de quinto año de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción no sería un caso cualquiera.
El 13 de febrero de 2004, mil 540 días después, un hallazgo casual dio con los restos del universitario.
Todo la zona había sido rastreada, pero fue finalmente Domingo Acosta, un trabajador de la empresa CDR, encargada del aseo de la ruta de la Madera, quien dio con los restos de ‘Coke', cuando bajó a orinar a la orilla del Biobío, en el kilómetro 22,6. Se llevó el susto de su vida y de paso solucionó el puzzle que traía de cabeza a las policías desde que se perdió el rastro del estudiante en la discoteca ‘La Cucaracha'.
"Sólo un milagro hará que Coke aparezca", repitió a lo largo de los años el abogado de la familia, Fernando Saenger Gianoni. Un matrimonio de Santa Juana se enteró del hallazgo y avisó a Carabineros. Los restos fueron llevados entre gallos y medianoche a Santiago y la noticia "reventó" dos días después. Y el milagro ocurrió.

Muchas Cuerdas, un Solo Trompo
En siete años, hubo demasiadas teorías para explicar la desaparición del universitario. Dos fueron las principales: la hipótesis de Carabineros inculpó al dueño de ‘La Cucaracha', Bruno Betanzo Menéndez y a los guardias del recinto: Matute habría recibido una golpiza y muerto dentro del local. Investigaciones planteó que los autores de la muerte fueron siete jóvenes que estuvieron esa noche allí: Oscar Araos, Jaime Rojas, Federico Homper, Ignacio del Río, Carlos Alarcón, Cristián Herrera y Jorge Bañados. A los primeros, nada les ocurrió y la tesis fue desechada. Pero los segundos recibieron todo el peso de la ley. En diciembre de 2000, fueron detenidos y procesados por obstrucción a la justicia. Estuvieron presos 10 días. Hasta hoymantienen su postura de no saber qué ocurrió con ‘Coke'.
Hasta que en mayo de 2006, el grupo pudo respirar aliviado: la Corte de Apelaciones anuló los procesamientos porque el delito fue sacado del Código Penal.
Más dudas que certezas quedan en el aire. Una de las tantas fue la reflotada el día del hallazgo de ‘Coke': el 4 de julio de 2000, el cabo Marcos Martínez Sánchez apareció muerto en la comisaría de Coronel. Suicidio, se dijo, pero el policía murió un día después de que dijera saber dónde estaba ‘Coke'. Incluso entregó un mapa con la posible ubicación del cuerpo, que resultó ser el mismo lugar donde apareció. La pista no fue considerada por los tribunales. Hasta hoy.

Sin Cuerpo No Hay Delito
En diciembre de 2006, el ministro en visita Juan Rubilar Rivera dejó el caso pendiendo de un hilo: Cerró la investigación sin que se hubiera establecido la causa de muerte -pues el Servicio Médico Legal la dejó como indeterminada-.
Sin detenidos ni procesados, mucho menos culpable.
Y con la causa aún caratulada como "secuestro".
Sin cuerpo no hay delito, fue el argumento que mil veces tuvo que escuchar la familia. Pero ni con el hallazgo hubo consuelo.
Hoy, sólo las diligencias que pidió la familia a la Corte de Apelaciones impiden que el caso sea sobreseído temporalmente, pues deben pasar 10 años para el cierre definitivo. Quieren exhumar el cuerpo, para tener una causa de muerte y establecer que ‘Coke' fue asesinado.

Hitos de la Investigación 1999
- 20 de noviembre: Ultima vez que se vio con vida a ‘Coke', en la discoteca La Cucaracha.
- 1 de diciembre: La familia interpone una querella criminal en el Tercer Juzgado del Crimen penquista por presunta desgracia y contra quienes resulten responsables.
- 2 de diciembre: La jueza Flora Sepúlveda interrogó al dueño de la discoteca La Cucaracha, Bruno Betanzo; su pareja, Carmen Sereño, y tres guardias del local nocturno.

2000
- 9 de enero: El Caso Matute cambia su carátula de presunta desgracia a secuestro y obstrucción a la justicia.
- 4 de julio: Aparece muerto en la Segunda Comisaría de Coronel el cabo segundo Marcos Martínez Sánchez.

2001
- 2 enero: Fueron detenidos por obstrucción a la justicia y sometidos a proceso: Oscar Araos, Jorge Bañados, Jaime Rojas, José Ignacio del Río, Carlos Alarcón, Federico Homper y Cristián Herrera.
- 30 de enero: La Segunda Sala de la Corte Suprema confirma, en fallo unánime, la detención y procesamiento de los siete jóvenes por obstrucción a la justicia.

2002
- 10 de diciembre: La Corte de Apelaciones de Concepción designó ministro en visita al magistrado Juan Rubilar Rivas en reemplazo de Flora Sepúlveda, quien llevó el caso por más de tres años.

2003
- 24 de febrero: El sacerdote Andrés San Martín reveló durante una misa que sabe quiénes "secuestraron" el cuerpo de Matute, pero que no puede comunicarlo por el secreto de confesión.

2004
- 31 enero: Familia ofreció recompensa de 20 millones de pesos a quien entregue datos sobre la madrugada del 20 de noviembre de 1999.
- 13 de febrero: Encuentran osamentas y ropa en el camino a Santa Juana. Días después un examen de ADN reveló que los restos eran de Jorge Matute Johns.

2005
- 30 de abril: los restos del universitario fueron sepultados en el cementerio Parque San Pedro, en San Pedro de la Paz.

2006
- 25 de mayo: la Corte de Apelaciones anuló los procesamientos de los siete jóvenes involucrados en el caso.
- 5 de diciembre: el ministro Juan Rubilar Rivera cerró la investigación. El caso quedó ad portas del sobreseimiento.
[18 de febrero de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: