15 febrero 2007

marido de juez en libertad

[Arica] Liberan a marido de jueza de Policía Local implicado en tráfico de drogas. Tras declararse incompetente el Juzgado de Garantía de Santiago y trasladar el proceso a Arica, el Juzgado de Garantía de esta ciudad dejó en libertad al agricultor Fernando Beyzán Yapor, luego que éste permaneciera seis meses en prisión preventiva en la ex Penitenciaría, al ser acusado de integrar una red de narcotráfico por el envío de 19 kilos 800 gramos de pasta base de cocaína a Santiago.
El imputado es marido de la jueza del Tercer Juzgado de Policía Local, Coralí Aravena León, aunque desde hace unos años están separados de hecho, pero mantenían contacto por los dos hijos pequeños que tuvieron durante su convivencia matrimonial.
El juez Juan Araya le concedió el beneficio a Beyzán, pese a que su defensa en Santiago nunca consiguió esta garantía en las cinco ocasiones en que la requirió. Ahora el imputado sólo quedó con la obligación de firmar semanalmente ante el Ministerio Público y la prohibición de salir de Arica.
El fiscal jefe del Ministerio Público, Manuel González, confirmó que decidieron apelar contra la liberación de Beyzán, debido a que existen antecedentes en la investigación iniciada por la Fiscalía Metropolitana Sur, que lo sindican como uno de los presuntos financistas de la compra del droga en Arica.
"Hemos apelado porque no existen antecedentes que acrediten que su situación en el proceso haya cambiado, en cuanto a su responsabilidad. Para otorgarle la libertad se alegó su irreprochable conducta, exhibiendo certificados de buena conducta emitidos por algunas autoridades y empresarios", afirmó González.
Aunque la investigación se inició en Santiago, el Juzgado de Garantía de la capital optó por rechazar la competencia en el caso, esgrimiendo que los primeros actos para cometer el delito, es decir, la compra y la recepción del alcaloide, se efectuaron en Arica.

Operación
Por instrucciones de la fiscal santiaguina, Carolina Pardo, efectivos de la Brigada contra el Crimen Organizado y de la Brigada Antinarcóticos de Investigaciones, detuvieron al agricultor ariqueño el 31 de julio del año pasado en esta ciudad.
Beyzán fue seguido por la policía, a raíz de que existía un monitoreo al boliviano Valentín Huanca Yujra, quien había despertado las sospechas del Ministerio Público por sus constantes movimientos entre Chile y Bolivia. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el extranjero entregó dos paquetes con 19 kilos 800 gramos de pasta base de cocaína a Beyzán, para que los mantuviera en custodia en su hogar.
Por teléfono desde Santiago, el boliviano le pidió al agricultor que el 31 de julio llevara la droga al chofer de un camión de carga, identificado como Daniel Ajata Lázaro, apodado ‘El Chino'. La transacción se ejecutó en los alrededores del Terminal Asoagro.
La policía detuvo a Daniel Ajata con la droga dentro del camión en una caja de herramientas. Más tarde y con una orden judicial, aprehendió al ariqueño Fernando Beyzán. Un allanamiento a su departamento ubicado en Manuel Rodríguez 95 estableció que en el closet de su dormitorio había restos de pasta base, prueba que acreditaría que la droga la mantuvo en su domicilio.
El operativo policial no quedó a medio camino. El chofer Daniel Ajata accedió a realizar una ‘entrega controlada' en Santiago. Fue así que el 2 de agosto en Maipú, Investigaciones detuvo a los receptores de la droga, el boliviano Valentín Huanca Yujra y al taxista chileno Jorge Fuentes González.
Los cuatro detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. El grupo quedó en prisión preventiva en la ex Penitenciaría de Santiago.
La detención de Beyzán causó sorpresa en diversos círculos sociales de Arica. El agricultor tenía bastante notoriedad debido a que su familia paterna y materna exhibe un fuerte arraigo en la ciudad, tanto por logros económicos y deportivos. Asimismo, el imputado mantenía estrechas relaciones con integrantes del Poder Judicial y abogados jóvenes, conservando incluso algunas fotografías de las actividades sociales en las que compartió con magistrados, debido al cargo que ostenta su señora desde el 2003. Este material fue el que más llamó la atención de la policía al allanar su domicilio.
[15 de febrero de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: