15 febrero 2007

reo intenta matar a mujer y se suicida

[Antofagasta] Reo se suicida tras volver a penal por golpear a pareja. Luego de que el martes ingresara al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Masculino de Antofagasta por una orden del Juzgado de Garantía de la ciudad que decretó su prisión preventiva, el reo identificado como Juan Heriberto González Domínguez (28), se suicidó en la madrugada de hoy, en el baño del pabellón 3 colectivo 3, tras ser formalizado por parricidio frustrado en contra de su pareja, a quien le propinó 3 heridas punzantes de carácter grave y diversas lesiones.
El reo que cumplía una pena de 8 años por el homicidio de un guardia en las afueras de la ex discoteque Entre Negros, ocurrido en 2003, se encontraba en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería, alejado del recinto penal, donde realizó, desde mediados de 2006, diferentes oficios en un plan de reinserción, al cual accedió por su buena conducta.
El sujeto, que contraería matrimonio con la mujer en abril próximo, la apuñaló el domingo pasado tras obtener salida los fines de semana y a raíz de problemas por un presunto engaño de ésta, ocurrido en la vivienda de la mujer, ubicada en la población El Golf, al norte de la ciudad.
El hombre le provocó una herida mortal con la perforación de un pulmón, siendo auxiliada por vecinos que llamaron a Carabineros y a la asistencia médica. Según dijo la fiscal Carolina Oyanedel, de no haber mediado asistencia médica oportuna y eficaz, la mujer habría muerto a raíz de las lesiones.

Gendarmería Inicia Sumario
El hombre se ahorcó en una baranda del baño del colectivo 3, donde se encuentran reos rematados, pero de buena conducta y baja peligrosidad. Allí cohabitan unos 80 internos, que comparten camarotes, con un baño común, donde no hay intervención de Gendarmería.
Según informó el director regional del organismo, coronel Miguel Cordero, el hombre actuó en la madrugada, mientras el resto de los internos dormía, sin que nadie se alcanzara a dar cuenta.
"Cuando supimos que sería trasladado al CCP se decidió llevarlo a un sitio donde no hay sujetos peligrosos, debido a que él presentaba una buena conducta. A ningún interno se le retiran las especies a no ser que hubiese estado aislado, y éste no era el caso", dijo.
Agregó que se inició un sumario administrativo para descartar la responsabilidad de los funcionarios, aunque aclaró que entre el baño y los camarotes, "no hay intervención del personal que allí labora".

En Carta Pide Perdón
El sujeto fue retirado por personal de la Brigada de Homicidios (BH) y la Brigada del Crimen (Bicrim) de Investigaciones, hallando una carta de despedida. Trascendió que en la misiva les pide perdón a sus familiares por lo sucedido y les solicita que cuiden a su hija, sin entregar mayores detalles de su decisión.
El hombre que tras esta nueva acusación había perdido todos los beneficios a los cuales accedió por su buena conducta, arriesgaba por el parricidio una pena de 10 a 15 años de presidio, que se les sumarían a los más de cuatro años que le faltaban por cumplir. Hoy sus familiares retiraron los restos del Servicio Médico Legal (SML).
[15 de febrero de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: