28 febrero 2007

cárcel por parricidio frustrado

[Puerto Montt] Fiscalía pide dura pena de cárcel para doctora Ivonne Jägger. El fiscal Marcelo Maldonado, quien sustancia la investigación por la que la doctora puertomontina Ivonne Jägger Ramírez se encuentra imputada por el delito de parricidio frustrado, solicitó una pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio en contra de la facultativa, en el oficio de acusación despachado hasta el Tribunal de Garantía de la capital de la región de Los Lagos.
El documento, que ya fue recepcionado en el tribunal y sumado a la carpeta del caso, permite que se fije durante los próximos días la audiencia de preparación del juicio oral en la causa, que permitirá posteriormente fijar la instancia judicial en la que se discutirá el desenlace de la investigación que el abogado de la fiscalía de Puerto Montt investiga desde septiembre del año pasado.

Acusación
En su acusación, Maldonado reitera las imputaciones a la doctora de suministrar a su hijo Andrés el 12 de julio del año pasado, y "con el propósito de causarle la muerte", una serie de "fármacos y sustancias al margen de cualquier tratamiento médico que le causaron un súbito deterioro severo de sus funciones vitales", mientras este mostraba mejoría en el cuadro de edema pulmonar con riesgo vital del que se recuperaba en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Base de Puerto Montt.
El fiscal agrega que el joven sufrió hipoglicemia, inestabilidad hemodinámica y desadaptación al ventilador, presentando un nuevo edema pulmonar, "que hizo necesario casi por un lapso de una hora efectuar diversas maniobras de reanimación, dado que los signos vitales de la víctima variaron abruptamente de rangos, principalmente la presión venosa central, frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca, que de no haber mediado la oportuna intervención del facultativo médico y el equipo a su cargo, hubiesen provocado la muerte de la víctima", según el escrito, en el que el fiscal afirma que Ivonne Jägger es autora material del delito de parricidio en grado frustrado.
El Ministerio Público anticipó que en el juicio oral, la Fiscalía presentará el trabajo de 13 peritos, además de medios de prueba, como una jeringa, agujas quirúrgicas, diferentes tipos de comprimidos y cápsulas encontradas en las consultas de la médico en la Clínica Los Andes, y el Hospital Base y en su domicilio en Puerto Montt.
También se presentarán como prueba documental fichas clínicas, informes psicológicos, un informe pericial de análisis químico Toxicológico realizado en el Laboratorio de Farmacocinética y Biodisponibilidad de Medicamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, informes periciales de Labocar y Lacrim, informes periciales médicos, de química forense y químicos de distintos organismos, según el oficio entregado al tribunal.
Además, se presentará el testimonio de 43 testigos, entre familiares, profesionales médicos, e incluso periodistas, los que eventualmente podrían servir a la Fiscalía para introducir como prueba al juicio las declaraciones de Ivonne Jägger en distintas entrevistas a medios de comunicación, entre ellos La Tercera, ante la negativa de la doctora a prestar declaración ante el Fiscal, haciendo uso de su derecho a guardar silencio.
El Ministerio Público no emitió comentarios respecto de la acusación. En tanto, el Defensor Público regional, Francisco Geisse, a cargo de la defensa de la facultativa, dijo que "la doctora Jägger es inocente y lo vamos a probar en el juicio. No esperamos otro resultado que la absolución", aseguró.

Sumario
En tanto, mientras el fiscal Maldonado solicitó una dura pena en su contra, la doctora Ivonne Jägger resultó sobreseída en el sumario administrativo desarrollado en el Hospital de Puerto Montt luego de ocurridos los hechos por los que se le ha imputado en Tribunales.
La investigación interna, por la que fueron entrevistados médicos, técnicos y auxiliares del hospital, fue desarrollada por el médico Hernan Schachtebeck Allen, siendo recepcionados los resultados de dicho trabajo en enero pasado por la dirección del Hospital.
De hecho, el propio director del centro asistencial, Doctor Iván Cabrera, quien presentó a la Fiscalía los antecedentes por los que se inició la investigación del Ministerio Público, comunicó a la doctora Jägger el resultado del sumario, que entre sus conclusiones, señala que no existen pruebas de la participación de la doctora en las descompensaciones sufridas por su hijo.
Para los defensores de Jägger, su sobreseimiento puede constituir una prueba de su inocencia. Sin embargo, tras una audiencia en el tribunal de garantía de Puerto Montt, el fiscal Maldonado aclaró que las pesquisas que ha desarrollado el Ministerio Público son muy distintas de la investigación administrativa del hospital. "La investigación que se ha desarrollado en este caso ha buscado determinar responsabilidades penales", dijo.
[Juan Rafael Maldonado]
[28 de febrero de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: