17 febrero 2007

medidas contra choferes agresivos

[Antofagasta] Violentas agresiones de choferes a sus pasajeros. Transportes anuncia medidas ejemplares para erradicar malos elementos del servicio. Preocupación existe en el Ministerio de Transportes por las graves agresiones físicas y verbales que han sufrido usuarios del TransAntofagasta a manos de conductores de este medio de locomoción en los últimos meses.
Si bien son varios los casos que anota la estadística ministerial, uno de los más graves se produjo a fines del año pasado al interior de una máquina de la línea 102, afectando al pasajero E.F.B., quien incluso estampó una denuncia en la Fiscalía Local debido a las lesiones con que resultó.
Según consta en el expediente que posee Transportes, el incidente comenzó con una simple discusión en la esquina de calles Nicolás Tirado con Gran Avenida y concluyó minutos más tarde con la agresión física (de pies y puño) en Pedro Aguirre Cerda con Juan Bolívar.
En su relato el pasajero dice que el conductor detuvo la máquina en ese lugar, abandonó su asiento y se lanzó sobre él para golpearlo violentamente.
Agrega que lo llevó a empujones hasta el fondo del taxibús y que sólo logró deshacerse de él gracias a la intervención de otras personas y la posterior llegada de Carabineros.

Amenazas
Además de este incidente, el 7 de febrero de este año un pasajero del servicio licitado denunció maltrato verbal, amenazas e intento de agresión física por parte de un conductor de la línea 129.
Días antes, el 18 de enero, otro usuario había presentado un reclamo formal contra un conductor de la línea 107 por maltrato y por poner en marcha la máquina cuando descendía de ella.
A estos reclamos hay que sumar tres casos de agresiones verbales registradas sólo en lo que va del año. La primera se produjo el 12 de enero a bordo de un taxibús de la línea 129, la segunda el 23 de enero en una máquina 102 y la más reciente el 13 de febrero en un vehículo de la línea 114.

Problema
Consultado al respecto, el seremi de Transportes, Humberto Araya, reconoció que el mal comportamiento de los conductores sigue siendo un problema frecuente en la locomoción mayor, aunque de menor magnitud si se lo compara con lo que sucedía antes del TransAntofagasta.
Araya dijo que en general las agresiones físicas o verbales de conductores a pasajeros son situaciones "excepcionales", que llaman la atención de la prensa precisamente porque se registran en forma muy aislada.
"Yo diría que éstos son casos puntuales, lo que no significa que no nos preocupen. Por eso es que cuando se han producido nosotros hemos actuado con la mayor firmeza posible, porque queremos evitar que los maltratos se generalicen y afecten la confianza de la gente en el servicio", indicó.

Sanciones
El seremi explicó que ante denuncias de este tipo el ministerio inicia una investigación administrativa que puede derivar en sanciones para el conductor comprometido y para toda su línea.
En lo concerniente al chofer de la línea 102 denunciado por agresión, Humberto Araya precisó que se encuentra suspendido por decisión del representante legal de la empresa, quien podría despedirlo por la gravedad de los hechos en que se vio envuelto, además de la sanción que dicte el tribunal.
Colectivos
A nivel de la locomoción menor también hay registros de agresiones y maltratos. Sin ir más lejos, el 8 de enero un peatón denunció a un conductor de la línea 303 por intento de violencia física.
Ese mismo día, un pasajero de la línea 070 dijo haber sido insultado y obligado a bajar del taxicolectivo en que se desplazaba.
A todo ello hay que sumar un importante número de denuncias por interrupciones del servicio, conducción en forma imprudente, no respetar recorridos, cobro indebido de tarifa y por negarse a llevar pasajeros, entre otros problemas.
Cabe señalar que durante el 2006 el Ministerio de Transportes contabilizó 344 reclamos contra choferes de locomoción colectiva en general.
En lo que va de este año el organismo ya conoce de 23 reclamos.
[17 de febrero de 2007]
mercurio de antofagasta]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy 19/12/2011, ocurrió un incidente a las 09,15 Hrs en Maipú conJose Santos Ossa, chofer del colectivo 116 patente CLYX42, Calvo, hizo las veces de parar en la esquina y una vez que varios usuarios tratamos de abordarlo, plantó la arrancada y pasó a llevarme la mano y por ende casi boto a una señora embarazada y a otra de más edad, una vez que nos subimos, le indiqué el mal proceder e inmediatamente detuvo el
vehículo y en forma prepotente nos hizo bajar a mí y a mi señora y detuvo el vehículo y vociferaba por que yo le estaba anotando la patente y se llenó la boca que tenía cinco vehículos más. No sé hasta que punto el Ministerio está sancionado estos casos, porque veo que el Seremi reconoce que hay agresiones verbales y físicas, pero hay irresolución, no será mejor que haya un cambio y se hagan las cosas como corresponde y se sancione y se caduque los permisos de este tipo de personas, este pertenece a una Empres de Transportes y Servicios S.A. y están usando un permiso de un vehículo antiguo patente UA3713, no debería haber estos chamullos y
permitir que estos delincuentes trabajen y se enriquescan a costas
de tratar mal a los pasajeros y hacen gala de su agresividad y prepotencia, Llamé a Carabineros y me dijeron que Seremía de Transporte iba a actuar, esperemos que se haga algo, ya que los estudiantes les pegan a los carabineros y tienen que bajar el moño, ahora denunciamos una mala actitud y carabineros baja el moño otra vez y debe actuar el Ministerio de Transporte.... ¿Que está pasando en este país?... quien le pone el cascabel al gato........