23 febrero 2007

intensos interrogatorios de inculpado

[Antofagasta] Magistrado y equipo de investigadores continúan recopilación de antecedentes. En una extensa jornada que se prolongó desde las 9 hasta las 15 horas Israel Gilberto Álvarez Tapia, único inculpado hasta ahora por el alevoso crimen cometido en contra del empresario antofagastino Aliro Alvarez Armijo, debió responder los duros cargos que pesan en su contra.
El único inculpado en este emblemático caso policial fue conducido ayer bajo una fuerte custodia de personal de Gendarmería hasta las dependencias interiores del Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta.
En dicho lugar, el magistrado (s) Homero Caldera Latorre lo sometió a un intenso interrogatorio.
Los hechos acaecidos en la noche del 13 de julio del año 2001 y reseñados con amplio detalle en los gruesos tomos que contienen los legajos del proceso fueron revividos a través de los testimonios aportados por el reo.

Colaboración
Sin embargo, el juez Caldera declinó pronunciarse en torno a si había existido o no algún tipo de colaboración eficaz por parte del sujeto que fue detenido el pasado fin de semana tras arribar desde Guayaquil, Ecuador, tras ser deportado por las autoridades de dicha nación debido a que había expirado su visa de turista.

Salida
Al término del interrogatorio y en momentos que era conducido por sus custodios, Israel Gilberto Álvarez Tapia, férreamente vigilado por los gendarmes, alegó ser inocente de este caso. Sin embargo, sus escuetas palabras pronunciadas en medio de las insistentes preguntas periodísticas en las puertas del Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta parecían carecer de la convicción suficiente.
Los monosílabos sonaban sin fuerza e, incluso, pidió que le repitieran las consultas en medio de los forcejeos y rápido desplazamiento hasta el vehículo celular que lo condujo velozmente al Centro de Cumplimiento Penitenciario donde deberá continuar en prisión preventiva e incomunicado mientras prosigue el sumario actualmente en curso.

Diligencias
El magistrado despachó varias órdenes al equipo especializado de la Policía de Investigaciones puesto a su disposición.
Las diligencias, según explicó, están destinadas a completar el sumario actualmente en curso.
"Todo está caminando e hice traer al detenido para formularle algunas preguntas", enfatizó.
Enseguida, comentó que se trata de un proceso de larga data y recordó que ya se han realizado muchas gestiones y tareas que, en su minuto, fueron añadidas a los antecedentes en torno a este caso.
Dijo que la presencia del inculpado ha permitido allegar otros detalles que están siendo evaluados con mucho detenimiento.
Aclaró que el detenido deberá permanecer en prisión preventiva hasta que haya sentencia y, por el momento, quedará incomunicado del resto de la población penal.
Precisó, además, que la familia del inculpado tuvo la oportunidad de verlo. Añadió que no existe ninguna situación de reclamo.
Asimismo, dijo que el abogado defensor estableció contacto con el tribunal para comunicar su domicilio. No obstante, no elevó ninguna petición concreta como tampoco la parte querellante.
El juez dijo que tiene previsto volver a interrogar al detenido aunque recalcó que no tenía certeza de cuándo se produciría este tercer encuentro.
Tampoco descartó otro tipo de diligencias en torno a este proceso y enfatizó que todo dependerá de los antecedentes disponibles o las necesidades propias del sumario.

Presunciones
La detención del único inculpado por el crimen de Aliro Alvarez Armijo está justificada porque existen "presunciones fundadas en su participación en los hechos, de acuerdo a los antecedentes que obran en el proceso y por cuyo mérito el juez dictó la autoencargatoria de reo", según lo precisó el magistrado Homero Caldera Latorre, quien ocupa la subrogancia del Tercer Juzgado de Letras donde se sustancia el caso que mantiene la atención de toda la comunidad antofagastina por sus pormenores y violencia que rodeó dicho suceso.
[23 de febrero de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: