17 febrero 2007

doble crimen todavía sin resolver

[Antofagasta] Con retratos hablados indagan a sospechosos del doble crimen. Muchas interrogantes rodean este emblemático caso que permanece sin ser resuelto hasta ahora. Al cumplirse dos años del horrendo doble crimen del Bazar ‘Glorita' el Ministerio Público a través del fiscal Patricio Martínez, reconoció que existen sospechosos que están siendo indagados. Añadió que, incluso, los equipos investigadores disponen de retratos hablados lo cual permite afinar su labor.
El caso que conmocionó a la capital regional por sus escabrosos detalles, tronchó las vidas de Celia Leguas Cortés (28) y su sobrina de 4 años, Yeimy Loayza Vega. Ambas fueron ultimadas a golpes de martillo al interior del citado establecimiento comercial, entre las 21 y 22 horas del 18 de febrero de 2005.
Los cadáveres fueron encontrados recién al mediodía siguiente cuando la hermana de una de sus víctimas llegó a dicho lugar. A partir de ese instante comenzó una investigación que, según lo subrayó desde Santiago el Fiscal Nacional (s) Alberto Ayala "no se ha detenido en ningún momento porque como sociedad debemos ser capaces de lograr que en se haga justicia en este caso".
Agregó que la inexistencia de huellas en el sitio del suceso entrabó las pesquisas iniciales.

Tranquila
Al describir algunos de los rasgos de Celia Leguas que permanecen indelebles en su memoria, Kenio Flores, quien actúa como vocero de los deudos, recuerda que era de carácter tranquilo y gustaba de la práctica de deportes al aire libre.
También acudía a las playas y sentía enorme cariño por la sobrina que, en algunas ocasiones, la acompañaba hasta su lugar de trabajo que, en definitiva, resultó ser el mismo sitio donde fueron perpetrados los alevosos crímenes.
Un comerciante situado en las inmediaciones del Bazar ‘Glorita', no deja de inquietarse al rememorar el trágico episodio. Dice que alteró por completo la habitual rutina existente en la cuadra donde todos se conocían.

Misa
En el frontis del local situado en Matta 2723, un aviso expresa: "Se invita a los vecinos y amigos de Celia y Yeimy a una misa que se realizará el domingo 18, a las 18.30 horas. Tu presencia es muy importante. Te esperamos."
Corresponde a una tradición iniciada a una semana de ocurrir el episodio y se repitió el año pasado con encendido de velas y colocación de mensajes donde queda de manifiesto el enorme dolor que embarga a sus familiares y amigos.

Claman Justicia
Para las familias de las víctimas del doble crimen del Bazar ‘Glorita' resulta hasta ahora inexplicable lo ocurrido hace un par de años. A lo largo de este tiempo han golpeado puertas, entregado cartas al ex presidente Lagos la actual Mandataria, Michelle Bachelet para exigir el absoluto esclarecimiento de estos luctuosos hechos.
"No descansaremos hasta que los culpables paguen por sus delitos", han dicho una y otra vez los familiares. El suceso, incluso, cambió algunas de las costumbres de los propietarios de locales comerciales aledaños, quienes reseñan que a partir de ese momento comenzaron a cerrar las puertas de sus locales más temprano.
Aún parecen estar los ecos de la angustiada madre de la menor asesinada cuando con voz trémula declaró: "Lo único que quiero es que se haga justicia. Alguien mató a mi bebita y a mi hermana. Ella no se metía con nadie. Era tranquila. Su vida estaba en el trabajo y su casa. Los que hicieron esto tienen que pagar".
La secretaria regional ministerial de Justicia, Alicia Vidal Magno, reflexionó que este caso "se suma a otras situaciones extrañas acontecidas en Antofagasta durante los últimos años".
Enseguida, cita también lo acontecido con Aliro Alvarez y otros crímenes que también han conmovido a la opinión pública. Luego, añade que otra serie de circunstancias que rodean este doble crimen también contribuyeron a tejer un manto de dudas e interrogantes que, lamentablemente, no han logrado ser despejadas hasta ahora.
[17 de febrero de 2007]
mercurio de antofagasta]

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡En verdad es una Verguenza extrema que aun las autoridades policiales no hallan logrado dar con el mas minimo indicio de este cobarde asesinato de 2 mujeres inocentes... y de la forma tan brutal en las que fue acometido. tambien es una verguensa para las autoridades politicas que allan dejado este crimen sin resolver, del cual se no se publicado ni el menor esfuerzo por alcansar algun allazgo.
ojo a los familiares y la comunidad entera, no sera este un asesinato ritual de estilo masonico o de alguna otra orden similar?, pongan atencion tambien a los indicios de otro asesinato brutal cometido contra un comerciante en el sector sur de antofagasta este miercoles 16... las fechas parecen coincidir,o son muy semejantes en ambos casos...??