[París, Francia] Justicia francesa abre juicio por crímenes de la dictadura. En una decisión histórica los tribunales de Francia decidieron seguir adelante y llevar a juicio a 16 chilenos ex colaboradores de la dictadura y a un argentino involucrados todos en la desaparición de cuatro ciudadanos galos.
Los tribunales franceses asestaron un duro golpe a 17 ex colaboradores del ya fallecido dictador Augusto Pinochet al abrir hoy una investigación por la desaparición de cuatro ciudadanos galos durante el régimen militar.
La magistrada Sophie Clément ordenó el juicio por el Tribunal de lo Criminal de París, luego que determinara seguir adelante con su investigación que inicialmente implicaba 19 personas entre ellos al propio Pinochet.
Los acusados, todos chilenos salvo un argentino y casi todos militares, están imputados por arresto y secuestro acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos, señalaron las fuentes.
A mediados del 2005 la juez instruyó órdenes de arresto internacional contra los investigados, no obstante estos escritos no han prosperado e incluso algunos quedaron sin procedimiento en los casos de muerte de Pinochet y otros ex oficiales.
Aunque Pinochet ha sido retirado del procedimiento, ya que murió el pasado diciembre, está mencionado en el voluminoso documento, de casi 200 páginas, elaborado por la magistrada instructora y que sitúa en su contexto la causa que será juzgada.
Además de Pinochet y del general Javier Palacios Ruhman, quien dirigió el asalto contra La Moneda, ha muerto otro de los inculpados, Andrés Rigoberto Pacheco Cardenas, pero el acta de defunción aún no habría llegado a manos de la justicia francesa.
Además de llevar a juicio a tres imputados para los que la Fiscalía quería sobreseer el caso, la juez instructora aplicó en todos los casos el agravante de torturas, que el Ministerio Público aplicaba en el caso de una sola de las cuatro víctimas.
La juez recibió un extenso informe chileno que mostraba que la inmensa mayoría de las víctimas de la dictadura habían sido torturados.
Los cuatro franceses desaparecidos son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández y fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975.
La investigación judicial de estas desapariciones fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias cursadas por sus familiares.
La abogada de una parte de las familias, Sophie Thonon, dijo a Efe que "si hay voluntad política", el juicio podría celebrarse "rápidamente", quizás a finales de año.
"Los grandes criminales contra la humanidad son perseguidos muy tardíamente", de ahí que sea "casi un milagro" poder llevarlos al banquillo, indicó la magistrada.
Este juicio calificado de "simbólico" es el primero en Francia y en el mundo y podría celebrarse como el próximo año.
[21 de febrero de 2007]
[©la nación]
21 febrero 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario