22 febrero 2007

equipo especial por caso aliro

[Antofagasta] Grupo asumió pericias encomendadas por magistrado para acelerar el sumario. Un equipo especializado de la Policía de Investigaciones fue enviado a la zona por la superioridad de la institución con el propósito que se aboque, en forma exclusiva, a la realización de las pericias y otras indagaciones dispuestas por el magistrado Homero Caldera, del Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta.
Este último, tiene a su cargo la instrucción del sumario destinado a aclarar las circunstancias y eventuales responsables de la muerte del empresario antofagastino, Aliro Álvarez.
El proceso adquirió un dramático giro cuando se supo de la sorpresiva detención de Israel Álvarez Tapia.
El sujeto fue capturado el sábado último en el aeropuerto internacional de Santiago cuando intentaba retornar al país tras permanecer en calidad de prófugo durante largos meses.
El magistrado subrogante del Tercer Juzgado de Letras, Homero Caldera, lo sometió a un intenso interrogatorio y cursó una serie de órdenes a la Policía de Investigaciones y aunque el plazo para la detención de Álvarez Tapia expira hoy, existe altas probabilidades que se disponga su permanencia tras las rejas mientras prosigue la instrucción del sumario de este bullado caso.
El juez se reunió a primera hora de ayer con la madre del malogrado empresario, quien le solicitó algunos antecedentes sobre las nuevas aristas surgidas tras la súbita captura del reo que aparece como único inculpado en el crimen cometido en la noche del 13 de julio del 2001.

Aristas
Al explicar algunas de las aristas que rodean este emblemático proceso, el magistrado Homero Caldera, enfatizó que, en estos momentos, está en curso la fase sumaria que, más adelante, dará paso a una plenaria.
Dijo que el detenido contará con un abogado defensor y, en caso de probarse su culpabilidad, quedará expuesto a una condena que, en ningún caso, podrá ser menor a los cinco años y un día.
Recalcó que si el juicio sigue avanzando y una vez que se cierre la etapa de sumario, los antecedentes reunidos le permitirán acusar o dictar sentencia.
Declinó entregar, por el momento, mayores detalles acerca del interrogatorio que practicó a Israel Álvarez Tapia. Sin embargo, dijo que lo notó con un ánimo normal y no manifestó reclamo alguno por el trato recibido.
Admitió, además, que del tenor de lo obtenido en dicho trámite fue posible dictar diversas órdenes de investigación a la policía civil.

Expedientes
Recordó que se trata de un caso muy complejo que ya consta de 5 tomos con poco más de 450 páginas cada uno.
Aclaró que tras decretar las diligencias iniciales no descartó que, eventualmente, pudieran efectuarse otras detenciones.
Sin embargo, dijo que el sumario no tiene un plazo fijo para ser cerrado. En todo caso, estimó que todo dependerá de la rapidez con la cual sean obtenidas las pericias.
Finalmente, dijo que el único contacto que ha sostenido con la familia de la víctima tuvo lugar con motivo de la entrega de los restos óseos.

Agobio
Para el jefe regional de Investigaciones (s) Ricardo Ruz Guzmán, no cabe duda que el agobio experimentado durante estos últimos meses por el único detenido por el caso de Aliro Álvarez debe llevarlo, necesariamente, a colaborar con la Justicia. Insistió que la lejanía de su país y la insistente búsqueda de la cual era objeto desde que huyó del país el 25 de septiembre de 2001 debió influir en su ánimo. En el extranjero, residió en Venezuela y Ecuador.
[22 de febrero de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: