21 febrero 2007

aumentan delitos sexuales en biobío

[Biobío] Se estima que tras cada caso reportado, hay 6 o 7 sin denunciar. Aumentan denuncias por abuso sexual, pero realidad es mayor. En la Región, por abuso sexual a menores aumentaron de 221 en 2004 a 481 en 2006, mientras que por violación aumentaron de 105 a 146 en 2006.
Un niño es abusado sexualmente al día, en promedio, en la Región del Biobío, dijo la fiscal regional Ximena Hassi en su última cuenta pública. Cifra que a nadie dejó indiferente.
Más aún tras constatar que fueron 1225 las denuncias por abuso sexual de menores que se realizaron entre 2003 y 2006.
Pero la realidad es más impactante.
Según Sename, tras cada caso denunciado, existen 6 o 7 más que se mantienen ocultos y en impunidad, a nivel regional, y nacional.
"Sabemos que por cada caso denunciado, hay un montón que no se denuncian. Los delitos de este tipo son los que tienen las cifras negras (casos no denunciados) más altas de todos los delitos que se cometen. Son cifras que tienen que ver con la denuncia, no así con la incidencia real de casos que existen", explicó Fernando Mujica Beltrán, sicólogo Sename regional.
Y subrayó que se denuncia "cuando el agresor es desconocido, porque cuando es parte de la familia o conocido, a los niños, niñas y adolescentes les cuesta aún más denunciar".
Aclaró que el aumento en las denuncias no implica que haya un aumento en los casos. "Como sociedad estamos logrando que más casos se visualicen y sean denunciados". Su explicación es que "contamos con un sistema victimizante para los denunciantes, que hay mayor apoyo jurídico, que hay proyectos reparatorios en maltrato y que la gente está más sensibilidad y más informada respecto al abuso sexual".

Prevención
"Independiente de que las cifras hayan subido, por el motivo que sea, estoy convencida de que el tema pasa por prevenir, enfatizó la subcomisario Paola Elgueta Ortiz, jefe (s) de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones.
Y la clave, dijo, está en los niños, "que internalicen cuáles son sus partes privadas: ‘si te tocan las partes que cubre tu traje de baño, de inmediato debes avisar a tus papás y si no le escuchan, a la profesora, y si tampoco atiende, a la Policía".
Explicó que los menores son las víctimas más recurrentes de estos delitos pues "son los más vulnerables y los que ofrecen menor resistencia al abusador".
Dentro de los menores de edad, los más vulnerables están bajo los 13 años. Y generalmente se da más en niñas, en etapa de desarrollo y en otras pequeñas de hasta 4 o 5 años.
En la mayoría de los casos, explicó, el agresor es un conocido de la familia. Si bien no hay un perfil muy definido, en general no es violento, tiene la confianza de la familia y del menor. Y si bien por excelencia es varón, "no quita que la mujer también pueda ser agresora sexual, sea de varones o niñas".
Subrayó que "esto puede ser en cualquier momento del día, tanto dentro como fuera de casa. Bastan 5 o 10 minutos. Pueden ser tocaciones, penetraciones o que el menor les haga cosas a ellos".

No Existe Ffórmula Ni Receta
La subcomisario Elgueta enfatizó que "no existe receta ni fórmula para decir si un niño es abusado sexualmente". El problema, agregó, es que los más chicos no hablan. "Es el clásico secreto mal entendido. Como el abusador intimida a la víctima, éste lo guarda por años, independiente que lo considere bueno o malo".
Sin embargo, dijo, la madre -que a veces también es abusadora- juega un rol crucial para interpretar la sintomatología del menor, que se puede confundir con otros síndromes.
"La regla general dice que el menor que, de un momento a otro, no controle su esfínter, llanto excesivo, cuando sin saber hablar rechazan a una persona o dibujan figuras fálicas. Y hay que revisar constantemente sus genitales: poner ojo cuando hay erosiones extrañas en la zona anal, si hay sangramiento e incluso enfermedades de transmisión sexual como los condilomas (varias ampollas con pus).
En los más grandes, dijo, puede darse inapetencia, baja en rendimiento escolar y un cambio conductual evidente, entre otros.

El Delito Ha Crecido y Es Preocupante
"Este delito ha aumentado y es preocupante, como también la violencia en menores e intrafamiliar.
Y si comparamos 2004 con 2006, efectivamente se duplicó el número de denuncias", sentenció el fiscal regional (s), Julio Contardo.
En 2003 se denunciaron 8 casos de abuso sexual infantil (menores de 14 años), en 2004 fueron 221, en 2005 alcanzó los 109 y en 2006, aumentó explosivamente a 481. Respecto a violación, en 2003 se denunciaron 3 casos, en 2004 a 105, en 2005 se elevó a 152 y en 2006 a 146.
Hoy, dijo, la comisión de estos delitos es transversal en lo socioeconómico como en la localización (urbano o rural). En la ruralidad, agregó, es una situación más habitual y la persecución del delito es más difícil porque se da en el ámbito familiar. En la provincia de Concepción, la tasa de denuncias, entre 2003 y 2006, fue 50%, 22% en Bío Bío, 19% en Ñuble y 9% en Arauco.
También destacó que existe una especialización en el trabajo que permite constatar el delito aunque las víctimas se retracten.
[21 de febrero de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: