24 febrero 2007

abogado cree que israel no actuó solo

[Antofagasta] El abogado Claudio Carrasco Aracena estimó como muy improbable que Israel Álvarez Tapia -en caso de haber participado en el crimen que se le imputa- haya actuado en solitario. Afirmó que pudieron intervenir unas tres o cuatro personas más dadas las características del suceso y los antecedentes conocidos hasta ahora.
Explicó que sus próximos pasos consistirán en solicitar el conocimiento del sumario de seis tomos y tomar contacto con su defendido que hasta ahora permanece en calidad de incomunicado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.
El profesional fue designado por la Corte de Apelaciones el 24 de junio del año pasado como abogado de turno.
Su primera gestión fue presentar un recurso de revocación al autoprocesamiento en contra de Álvarez Tapia por estimar que no se podía someterlo a proceso sin antes haberla interrogado.
Explicó que por esa fecha, Israel Álvarez Tapia ya había abandonado el país tras dirigirse a Ecuador.
Sin embargo, el tribunal no accedió a esta petición y se continuó con el proceso de extradición.
Carrasco, dijo que no ha tenido conocimiento del sumario, ni tampoco ha establecido contactos con la familia del inculpado.

Gestiones
El profesional dijo que tratará de hablar con el detenido para concordar en la línea de defensa que será asumida durante los próximos días.
Asimismo, explicó que una vez que tenga acceso al sumario podrá pedir determinadas diligencias en torno a este caso que lleva acumulados seis tomos de expedientes.
Al hablar desde un punto de vista estrictamente técnico, Carrasco, sostuvo que resulta imposible admitir que haya actuado sólo en el evento que haya cometido el delito por el cual aparece hoy en calidad de inculpado.
Recordó, además, que otros profesionales asumieron con anterioridad la defensa de Israel Álvarez Tapia, pero tal participación sólo estuvo circunscrita a procesos de cheques.
Explicó que, en lo personal, interviene por vía de la figura de abogado de turno y, en tal calidad, realizó gestiones y ahora espera retomar el caso.
Dijo que espera acudir a todos los mecanismos que le franquea la ley para aminorar la eventual responsabilidad del inculpado.
[24 de febrero de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: