29 abril 2007

asesinos de cura son culpables

[Puerto Montt] Culpables de robo con homicidio. Ambos condenados podrían ser sentenciados el próximo viernes a presidio perpetuo calificado (40 años). En un veredicto acordado unánimemente por los tres jueces del Tribunal Oral, fueron encontrados culpables del robo con homicidio, perpetrado contra la persona y la propiedad de Benedicto Piccardo, los acusados Alex Escalante (25) y Gonzalo Caetano (21).
La condena fue dada a conocer, ayer a las 11.45 horas, por el juez presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, Francisco del Campo, quien comunicó a las partes y, a los más de cien asistentes, que ambos acusados fueron encontrados culpables del delito por el que habían sido enjuiciados e investigados.
Ante el asombro del público, el magistrado Del Campo dio a conocer el relato de los hechos, que surgió de la apreciación de las pruebas y testimonios expuestos en el juicio hecha por él y por las juezas Patricia Miranda e Ivonne Avendaño.

Veredicto
"El día 15 de enero, en horas de la tarde, los acusados Alex Escalante San Martín y Gonzalo Caetano Urruzuno concurrieron hasta el departamento número 305 del edificio Los Castaños, del condominio Las Encinas de Seminario, el cual correspondía al domicilio de Benedicto Piccardo Olivos, un sacerdote de 79 años de edad. Luego de que el señor Piccardo les abrió la puerta de su departamento, permitiendo su ingreso, con la finalidad de sustraer especies, el acusado Alex Escalante San Martín lo golpeó en la cabeza con un objeto contundente. Producto de lo cual la víctima cayó al suelo, siendo tomado, arrastrado he inmovilizado. Le ataron sus extremidades y amordazaron su boca con distintas cintas adhesivas. Posteriormente y al tener reducida a la víctima, sustrajeron la suma aproximada de un millón de pesos en dinero en efectivo, además de una suma no determinada en dólares. Luego ambos acusados huyeron del lugar con las especies sustraídas para lo que sustrajeron el vehículo marca Peugeot de propiedad de la misma víctima, el que fue recuperado finalmente en Osorno. Producto de la agresión sufrida, la víctima resultó con las siguientes lesiones: Excoriación y equimosis violácea en el pabellón auricular y región temporal derecha, lesión que en definitiva le causó la muerte. Los hechos previamente expuestos, configuran el delito de robo con homicidio en grado consumado", se desprende del veredicto.
El magistrado explicó que "la prueba producida por el acusador fiscal durante la audiencia de este juicio oral ha logrado superar la presunción de inocencia que ampara a los acusados Gonzalo Caetano Urruzuno y Alex Escalante San Martín, permitiendo conducir al Tribunal a la convicción, más allá de toda duda razonable, que a estos les ha correspondido una participación culpable y penada por la ley en calidad de autores". Para esto, el Tribunal Oral "ha formado su convicción sobre la base de la prueba producida durante el juicio oral, teniendo como fundamento principal para ello las declaraciones de testigos y peritos que depusieron en audiencia, testimonios que además debidamente relacionados con los otros medios de prueba han logrado la convicción en el sentido que se ha señalado".
Junto con el veredicto condenatorio, los jueces determinaron acoger dos circunstancias agravantes alegadas por la Fiscalía, esto es ser dos o más los malhechores, y ejecutar el hecho en la morada del ofendido cuando él no ha provocado el suceso. En tanto, para Gonzalo Caetano reconocieron las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial. Esto, debido a que el acusado uruguayo declaró ante Fiscalía entregando antecedentes sobre cómo ocurrieron los hechos.
Luego del veredicto, los acusados podrían ser sentenciados a una pena que podría alcanzar el presidio perpetuo calificado (40 años).

Sentencia
La sentencia definitiva -que será redactada por la magistrado Patricia Miranda- en la cual se determinará la pena que deberán cumplir los acusados, será leída en la audiencia fijada para el viernes 4 de mayo a las 15.45 horas. De acuerdo al delito por el que fueron condenados, la pena podría llegar hasta el presidio perpetuo calificado.
[Alexis Matamala Olavarría]
[amatamala@diariollanquihue.cl]

[29 de abril de 2007]
diario de llanquihue]

No hay comentarios.: