27 abril 2007

"chacal destruyó nuestra familia"

[Purén] Algunos cerca de Dios y otros en profundo desconsuelo tratan de olvidar aquel trágico episodio que conmocionó a Purén. El brutal asesinato que en 1996 cometió Mario Venegas, más conocido como el ‘Chacal de Purén', contra la joven Israelita del Carmen, su madre Herminda y su hermano Maxi marcó el destino de la familia Trangulao Zapata, que hoy ha buscado apoyo en Dios, en el trabajo y en las nuevas generaciones para olvidar el trágico episodio.
Una página teñida con sangre cerró el capítulo de la familia Trangulao Zapata en el Lingue y ahora los sucesores han emprendido una nueva vida en Tranamán, donde habitan Julia, de 36 años y Katerina de 28, ambas madres y esforzadas mujeres que trabajan la tierra.

Desconsuelo
En otra realidad totalmente distinta, Margarita Colipí Paillal, la madre del ‘Chacal', perdió rastros de su hijo y lo vio por última vez en diciembre de 2006, cuando estaba en la cárcel de Temuco.
Hoy, Mario Venegas, el autor de este brutal asesinato que conmocionó a Purén, tiene 40 años y le esperan largos días tras las rejas, cumpliendo una condena de cadena perpetúa por eliminar con un arma de fuego a tres personas inocentes.
Para sanar su alma, quienes lo vieron dicen que ahora es parte de una iglesia evangélica en la cárcel de Temuco e incluso, se dijo, que contrajo matrimonio dentro del mismo centro penal con una mujer que presta servicios de aseo.
Hoy, Margarita Colipí carga una nueva pena, tras la partida de su esposo José Venegas, quien falleció hace diez meses de un cáncer fulminante a la edad de 70 años.

"Muchacho Bueno"
A pocos metros de su casa, allá en Huintranlebu, existe una improvisada tumba cubierta con flores, donde ésta mujer de 65 años llora la muerte de su esposo y también la ausencia de su hijo, a quien calificó como un "muchacho bueno", que lamentablemente perdió la cabeza por una obsesión amorosa en busca de un amor jamás correspondido.
En la tranquilidad de su hogar, esta mujer comentó que la conducta de su hijo cambió y ahora está muy cerca de Dios.
"Aquel lamentable episodio tiño de pena y tristeza nuestro hogar y gracias al amparo de Dios hemos logrado superar nuestros miedos", expresó.

Impacto
Este hecho policial que caló hondo en la comunidad de Purén tuvo gran cobertura mediática a nivel nacional e incluso el programa Mea Culpa de TVN llevó esta historia a las pantallas en horario estelar.
Purén fue conocido en todo Chile y la inusitada violencia del "Chacal" estremeció el morbo de la audiencia. Rostros y parajes típicos de la comuna fueron vistos en la pantalla de TVN y también la historia que tejieron los personajes reales.

Móvil del Delito
Luego que este caso policial fuera mostrado en las pantallas, surgieron muchas dudas sobre el móvil de este delito y, se dijo, que nunca hubo una relación amorosa entre la víctima y el victimario, por el contrario, sólo fue una obsesión de Mario Venegas por conseguir que esta hermosa adolescente de 15 años fuera de su propiedad.
Julia Trangulao, la hermana de Israelita, todavía llora la muerte de sus seres queridos y aseguró que sólo el cariño de sus hijos y Dios, le han permitido sanar el dolor.

Mi Padre Nunca Olvidó
A pesar que Julia logró soportar la trágica muerte de su familia, aferrándose a Dios, hace tres años sufrió la pérdida de su padre, quien murió de una enfermedad cardiovascular a los 76 años, luego de un largo peregrinar por el consumo de alcohol.
"Pasaba largas horas mirando la foto de su hija Israelita y bebiendo alcohol hasta altas horas de la madrugada. Jamás dejó de recordarla y tampoco nosotros", manifestó con lágrimas en los ojos cuán tierna y sensible era su hermana Israelita.
"El chacal destruyó nuestra familia y arruinó la esperanza de disfrutar a nuestros padres en sus últimos años de vida", agregó.

Profundo Trauma
La única sobreviviente de esta trágica historia policial es la joven Lucía Trangulao Zapata, de 23 años. Su deseo por escapar de Purén y olvidar lo ocurrido, la llevaron a emigrar muy joven a la ciudad de Santiago en busca de una nueva vida.
Según testimonios de familiares, esta joven sólo tenía 11 años en aquel entonces y una reacción instintiva la llevó a esconderse bajo una cama, en momentos que el ‘Chacal' desplegó toda su violencia para asesinar en el Lingue a Herminda (52 años) y Maxi (23) y luego a su amada en Huintranlebu.
[27 de abril de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: