21 abril 2007

dos asaltantes a juicio

[Copiapó] Enjuician a dos sujetos: Por los delitos de robo con violencia e intimidación y porte ilegal de arma. En la Tercera Sala del Tribunal de Juicio Oral de Copiapó, integrada por los magistrados Sergio Dunlop Echavarría, MiltonValdebenito Moraga y Miguel Ángel Santibáñez, se iniciará a las 8,30 horas del lunes, la audiencia de juicio oral, por los delitos de robo con violencia e intimidación y porte ilegal de arma de fuego, seguida contra R.M.C. y R.A.M.
La acusación que deberán enfrentar ambos imputados está referidaen dos hechos, que protagonizaron con un lapsus de 23 días, en la comuna de Tierra Amarilla y Pueblo Manuel Antonio Matta, en la comuna de Copapó, respectivamente.

Tierra Amarilla
El primer delito consignado por la Fiscalía local, esta centrado en la comuna de Tierra Amarilla, donde el 25 de enero del año pasado, aproximadamente, a las 16:00 horas Los individuos R.A.M. y R.M.C., junto a otro sujeto no identificado, se trasladaron en un automóvil Renault, color negro, gobernado por G. M. C., hasta el costado de un sitio eriazo existente en calle Pedro Aguirre Cerda s/n de la mencionada localidad.
En el lugar, los antisociales descendieron del móvil y atravesaron dicha superficie para ingresar por un lugar no habilitado, al inmueble de Avenida Miguel Lemeur s/n, que en ese momento era habitado por J.S. F., a quien tomaron por sorpresa y agredieron con un arma de fuego y golpes de pies y puños, ocasionándole policontusiones en diversas partes del cuerpo, una contusión en el cráneo y erosiones múltiples, todas de carácter leve; y luego procedieron a atarlo de pies y manos, para lo cual utilizaron un cinturón, panty medias y cables eléctricos.
Una vez inmovilizada la víctima, los acusados sustrajeron un teléfono celular Entel, un DVD para vehículo, varias joyas de oro, dos relojes de pulsera para hombre, uno de ellos marca Maurice Lacroix de oro, un notebook Sony Vaio, una pistola Taurus, modelo PT 111 Milenium, calibre 9 mm. serie Nº 26625 inscrita a nombre de la víctima, todo avaluado en $3.000.000. A estas especies hubo que agregarle la cantidad de más $150.000, en dinero en efectivo, que tambien se llevaron, amenazando de muerte en todo el tiempo a la victima para finalmente huir en el mismo vehículo Renault, en que se movilizaban, el que dejaron estacionado en calle Pedro Aguirre Cerda a un costado del sitio eriazo.
La victima fue dejada amarrada y herido al interior del domicilio.

Una Pistola
Veintitres días después de dado el golpe en Tierra Amarilla, el 17 de febrero, a las 17:30 horas, mientras personal de carabineros realizaba un patrullaje por el sector de calle Los Carrera esquina Callejón Ricardo Vallejos de Copiapó, observaron en actitudes sospechosas a dos sujetos que caminaban por el sector, quienes al percatarse de la presencia policial huyeron, logrando los funcionarios detener a R. A. M. y al realizarse un registro a sus vestimentas, le encontraron en el cinto de su pantalón una pistola taurus calibre 9 mm., con 3 proyectiles no percutados en su cargador, que correspondía al arma de fuego sustraída el 25 de enero, desde el domicilio de J. S. F., en Tierra Amarilla.
El Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Alexis Rogat Lucero, solicita se condene por el delito de robo con violencia a la pena de veinte años de presidio mayor en su grado máximo, para cada uno de los acusados, R. J. A. M. y R. D. M.C., más la accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena de conformidad al artículo 28 del Código Penal.
Por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, para R. J. A. M., mas las accesorias correspondientes
Los acusados actualmente se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó y La Serena, respectivamente.
La defensa estará a cargo de los defensores penales públicos licitados doña Alejandra Catalán Osorio y don Patricio Pinto Castro.
[21 de abril de 2007]
chañarcillo]

No hay comentarios.: